News Press Service
Banco Mundial
América Latina y el Caribe está hecha de personas que se superan con éxito. Aun cuando enfrentan importantes retos, sus historias de innovación y creatividad merecen ser contadas. Resultado del trabajo arduo de quienes viven e invierten en ella, nuestra región termina 2023 con obstáculos superados y metas cumplidas gracias a la innovación y creatividad.
Este año, como todos, el Banco Mundial ha sido parte del desarrollo de la región, acompañando proyectos e historias dignas de compartir. A continuación, conoce siete iniciativas destacadas de 2023 que muestran cómo, juntos, #SomosAcción en una región que no se detiene, que se transforma:
1. Primeros pasos de un acuerdo histórico para América Latina y el Caribe: En 2023, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se unieron en un acuerdo sin precedentes para trabajar hacia la transformación de los sistemas educativos a través de la digitalización, el desarrollo sostenible en la Amazonía y la resiliencia climática en el Caribe. ¿El primer paso de este acuerdo? Un compromiso político para mejorar la educación de 3,5 millones de estudiantes apoyando a 350 mil docentes en 12 mil escuelas de 16 países de la región.
2. Un préstamo pionero que premia el cumplimiento de ambiciosas metas ambientales en Uruguay: Dirigido a apoyar el programa de reformas para impulsar una economía más sostenible y un crecimiento sólido y resiliente en Uruguay, el Préstamo para Políticas de Desarrollo y de Implementación de Reformas podría tener una reducción de hasta USD 12,5 millones en sus intereses si el país logra una disminución verificable en la intensidad de las emisiones de gas metano del sector ganadero. Explora la infografía y conoce más sobre esta solución innovadora que puede beneficiar a otros países en la región y en el mundo.
3. Nuevos medios de productividad para La Moskitia en Honduras: El Banco Mundial ha apoyado a la población de La Moskitia para expandir sus actividades socioeconómicas y mejorar sus medios de subsistencia. El proyecto, Mejorando los medios de subsistencia de los pueblos indígenas miskitos en La Moskitia (i), trabaja con las comunidades locales para desarrollar un sistema de producción local sostenible, diversificado y resiliente frente a los múltiples choques externos que enfrentan las comunidades, incluido el cambio climático.
4. Saneamiento de la cuenca del río Matanza-Riachuelo en Argentina: El Banco Mundial es un socio estratégico en el proceso de saneamiento de la cuenca para mejorar el medio ambiente y la vida de cuatro millones de personas en una de las vías fluviales más contaminadas de América Latina. Sumérgete en esta experiencia virtual y conoce por dentro este megaproyecto de infraestructura.
5. Proteger la Amazonía es lo correcto y es bueno para la economía en Brasil: En el memorando económico recientemente finalizado por el Banco Mundial sobre la Amazonia Legal de Brasil, se propone un modelo de desarrollo diferente, equilibrado y sostenible, que crea tanto riqueza natural como financiera. Un elemento clave es la protección del bosque amazónico.
6. Agricultura más productiva mediante el uso de invernaderos en Jamaica: El Banco Mundial ha financiado la promoción, restauración y rehabilitación de las tierras en el centro-sur de Jamaica imprimiendo vida a la región, mientras apoyaba los medios de subsistencia e impulsaba el crecimiento económico. En su primer viaje oficial, el entonces nuevo presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, visitó este innovador proyecto.
7. Hidrógeno verde para promover un crecimiento inclusivo, mejores empleos y menores niveles de emisiones en Chile: Este proyecto del Banco Mundial, el primero de este tipo, incluye mecanismos de financiamiento innovadores que fomentan el uso del hidrógeno verde, estimulan la actividad económica, generan empleo y fortalecen la capacidad local.
Estas iniciativas demuestran el potencial de una región innovadora que no se detiene. Que busca maximizar su productividad a través del trabajo conjunto y la creatividad mejorando la educación, aumentando las oportunidades y mitigando los efectos negativos del cambio climático para alcanzar la meta de poner fin a la pobreza y construir un planeta habitable.