Por Alberto Restán Hincapié
Bogotá, julio de 2024. News Press Service. Muachas reacciones se han registrado en Colombia por las elecciones presidenciales en Venezuela, y que ñla fecha hay mucha incertidumbre porque, de acuerdo con voceros de la oposición del hermano país, hubo fraude en el resultado del balotaje que favoreció a Nicolás Maduro-
Se ha dicho que el deseo de Nicolás Maduro en mantener su régimen tras las elecciones generó una ola de críticas entre diversos líderes colombianos, que exigen mayor transparencia en el proceso electoral del país vecino
El domingo 28 de julio estuvo cargado de controversia, ya que se anunció que Nicolás Maduro fue reelegido para un tercer mandato consecutivo en Venezuela, y así darle continuidad a su régimen, con el 51,20% de los votos, según el primer boletín oficial presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El candidato opositor, Edmundo González Urrutia, obtuvo un 44,2% de los sufragios, en un proceso marcado por acusaciones de irregularidades y retrasos en el escrutinio.
Este resultado suscitó una serie de reacciones en la comunidad internacional y centró la atención en la falta de pronunciamiento del presidente colombiano Gustavo Petro, que mantiene un notable silencio sobre el proceso y sus resultados.
Este hecho condujo a una serie de reacciones en Colombia, donde diversos líderes políticos expresaron su preocupación y exigido una mayor transparencia.
La representante a la Cámara Jennifer Pedraza fue una de las voces más críticas. A través de su cuenta de X, la congresista destacó la necesidad de que el Gobierno nacional exija una auditoría independiente del proceso electoral venezolano por medio de un extenso mensaje.
“El Gobierno colombiano debe exigir la transparencia de todo el material electoral y una auditoría independiente. Sin eso, no se puede reconocer ningún resultado en Venezuela. Es increíble que a estas alturas toque aclarar que Venezuela no es un modelo a seguir para la izquierda latinoamericana”, declaró Pedraza.
En su mensaje, la representante también criticó el hecho de que el régimen venezolano, en nombre de la izquierda, haya adoptado políticas que llevaron a la corrupción y al deterioro económico y social en el país.
Por su parte, Roy Barreras, embajador de Colombia en Londres, expresó su preocupación por las implicaciones del proceso electoral venezolano para Colombia. En un mensaje publicado en la misma red social, el diplomático enfatizo en la necesidad de un escrutinio transparente y la intervención de veedurías internacionales.
“La suerte de la Democracia en Venezuela tiene consecuencias para Colombia mucho más directas y complejas. Es legítimo y necesario abogar por elecciones transparentes con resultados legítimos, y eso solo se obtiene con conteos verificables y autoridad electoral independiente (…) Aún hay tiempo de ganar esa legitimidad. Son horas cruciales que deben tramitarse sin violencia ni represión y con respeto institucional”, dijo Barreras.