Por Alberto Restan
Bogotá,febrero de 2024. News Press Service. Los problemas surgidos entre el gobierno y la empresa que produce los pasaportes en Colombia, sigue causando reacciones por la manera como un funcionario, como el secretario general de la Cancillería adjudicara la licitación para esos documentos.
El senador Jorge Bendetti, dijo que es necesario que acontecimientos como éste deben tener un acompañamiento especializado de los órganos de control para que se garantice el derecho a todos los oferentes que participaron en ese proceso-
Luego de que el presidente Gustavo Petro afirmara que el secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar es “un traidor”, a raíz de la firma de la resolución que adjudicaba la licitación de los pasaportes por 599 mil millones de pesos a la empresa Thomas Greg & Sons, Salazar se ha defendido de las declaraciones del mandatario, bajo el argumento de que actuó en coherencia con la ley y con sus funciones.
Dicha decisión llevó al mandatario a pronunciarse sobre la insubsistencia de Salazar en su cargo, a través de una notificación que aún está pendiente de formalización mediante un acto administrativo, debido a que solo han sostenido una conversación, según declaraciones del mismo Salazar en entrevista con Blu Radio.
Mientras tanto, el funcionario de la Cancillería ha estado defendiéndose de los cuestionamientos. Con afirmaciones como “Yo soy un hombre leal, cumplidor del deber, cristiano y obro como manda la constitución y la ley”, tal cual dijo en entrevista con El Tiempo, o “a nadie le pregunté porque tenía la seguridad de que se me iba a entorpecer de la decisión”, como señaló en otro diálogo con Blu, han traído todo el tema de la licitación de los pasaportes al tintero.