Por Alberto Restán Hincapié
Bogotá. marzo de 2024. News Press Service. Siguen el escándalo de la adquisición de 40 carrotanques para el suministro de agua en las comunidades de La Guajira, que se habrían adquirido de manera irregular.
La Contraloría General de la República tomó las primeras medidas para determinar responsabilidades en lo que sería este mega caso de corrupción: que le costó el puesto en la dirección de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) a Olmedo López, luego de que el presidente Gustavo Petro le pidiera la renuncia.
El senador David Luna expresó que no tiene perdón de Dios “que se estén robando la plata del Departamento de la Guajira y se les debe exigir a esos funcionarios responder ante las autoridades.
También se refirió al tema la Representante del Pacto Histórico, Alejandra Vásquez, quien señaló que las entidades deben ser implacables para esclarecer ese entramado y castigar a todos los responsables.
Indicó que el Presidente se debe rodear de gente honesta y con conocimientos técnicos para que no incurran en esos errores tan graves.
Se ha establecido que la contraloría embargará los bienes y cuentas del ex director de, Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López, así como las de Esnéider Pinilla, subdirector para el Manejo de Desastres, y Víctor Meza, exdirector general de Gestión del Riesgo, que también estarían implicados en estos hechos; mientras se determina lo acontecido con la compra de estos vehículos, en un contrato que superó los $48.600 millones.