News Press Service
Las lluvias que calman el fuerte fenómeno de El Niño ya se sienten en las diferentes regiones del país. El promedio del nivel de los embalses subió este sábado por segundo día consecutivo; sin embargo, los analistas sostienen que no es suficiente.
La buena noticia la reveló XM, operador del Sistema Interconectado y quien le hace seguimiento al funcionamiento del mercado eléctrico. Según dicha entidad, los embalses colombianos registraron el sábado un nivel útil de 28,88% y se alejan lentamente del 27% que se considera como crítico por los expertos.
Ese porcentaje indica un repunte 0,32 puntos porcentuales frente al 28,56% que se registró el 18 de abril. Si bien, el repunte es muy bajo, algunos expertos destacaron que lo valioso radica en al parecer se está frenando la consecutiva caída que amenazaba el nivel de agua en las represas colombianas.
about:blank Hay que recordar que en lo corrido del año, las reservas hídricas han disminuido 41,18 puntos porcentuales. Esto al pasar de 70,06% a 28,88% en casi cuatro meses.
Se estima que el nivel siga mejorando a medida que las lluvias continúen; aún así, los niveles todavía están por debajo del 29,46%, que se registró hace una semana. No obstante, algunas regiones sí muestran una recuperación en los últimos días. Ejemplo, en el Caribe hubo un aumento de1,34 puntos y en el Valle del 0,64, entre el 14 y el 20 de abril