
Bogotá, enero de 2026. News Press Service. El Sindicato Unitario de Trabajadores del Estado ha trazado importante agenda para la vigencia que comienza con la decisión de garantizar a los trabajadores colombianos mejor bienestar y beneficios para sus familias.
Carlos Barrera, es el presidente de SUNET, regional Cundinamarca, y ha informado que en 2026 los proyectos de trabajos implican un gran compromiso y que en el presente periodo es llegar a 25 municipios del departamento para presentar nuevos pliegos, “tanto en alcaldías como en gobernaciones para adelantar protecciones a trabajadores”.

Respecto del salario mínimo decretado en diciembre de 2025 por el gobierno colombiano, el dirigente sindical ha revelado su respaldo a la cifra ordenada por la administración central, que, a pesar de la controversia, está basada en la alta productividad de la economía, que a la fecha indica baja inflación y un índice de desempleo decreciente en comparación con años anteriores.
Carlos Barrera agregó que el aumento del salario mínimo es beneficioso para los trabajadores y que ubica a Colombia, entre las naciones latinoamericanas, como el cuarto estado en cifras de salario mínimo, detrás de México, Costa Rica, países con productividad sostenida y baja inflación.
Al referirse a los acontecimientos acaecidos en Venezuela, el dirigente sindical colombiano señaló la importancia de respetar los tratados internacionales y la carta de las Naciones Unidas que ordena la no injerencia externa en asuntos internos de los estados, “pues cada país debe solucionar internamente sus problemas sin intervenciones extrajeras”.
