Por Clemente Dominguez
Bogotá, mayo de 2024. News Press ServiceLa Procuraduría General de la Nación y la Personería de Bogotá, deberán emitir pronunciamiento con respecto a la acción de tutela interpuesta por el ciudadano Carlos Ossa Barrera, contra el concurso convocado por la Alcaldía Mayor a través de la Secretaría de Gobierno, para ocupar los cargos de alcaldes locales de la capital del país.
Por decisión adoptada por la Magistrada Martha Isabel García Serrano, del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, se declaró la nulidad de lo actuado por la juez 51 Civil, dentro de la demanda que cursa en ese despacho, por considerarse que se violó el debido proceso.
El citado órgano judicial estimó que se desconocieron aspectos fundamentales del Código General del Proceso, debido a que dentro de la acción, solamente la juez de conocimiento notificó a los concursantes de la Localidad de Chapinero, cuando la demanda instaurada está dirigida contra todo el proceso y también busca la nulidad de la prueba que realizó la Universidad Nacional de Colombia.
“De la revisión preliminar a las actuaciones del expediente digital allegado al despacho, se verificó que, mediante auto diado 21 de marzo, se admitió la tutela ordenándose por el juez de primera instancia, únicamente la vinculación de la Alcaldía Local de Chapinero y a los participantes del CONCURSO ALCALDES LOCALES 2024 de la localidad de Chapinero para efectos de su notificación se comisionó a la Junta de Administración local, sin efectuar ningún pronunciamiento acerca de la Personería Distrital ni a la Procuraduría General de la Nación.
Es de destacar que aunque el proceso de la selección de alcaldes locales continúa, se debe aguardar el pronunciamiento del juez encargado de la tutela, para en ésta formar entrar a determinar definitivamente si se presentó alguna irregularidad tal y conforme lo alega el demandante.
Es decir que todos y cada uno de los concursantes en todas las localidades de Bogotá, deberán ser notificados de la demanda y tanto el Ministerio Público como la Personería del Distrito Capital deberán entrar a conocer del proceso.
En caso de determinarse que efectivamente en la prueba realizada por la Universidad Nacional, existió alguna incongruencia, el concurso será anulado y se tendría que iniciar nuevamente la convocatoria, lo cual retrasaría ostensiblemente la ocupación de estos cargos de vital importancia para Bogotá.