El concejal Julián Forero prende las alarmas sobre tarifas injustas y excesivas en parqueo para los conductores de Bogotá
El gobierno Galán se prepara para sacar un arsenal de decretos que van a seguir fregando el bolsillo de los conductores de Bogotá. Dentro de estos decretos se encuentran dos especiales: el primero sobre el alza de las tarifas del parqueo en vía y el segundo, sobre el aumento de las tarifas para los parqueaderos fuera de vía o conocidos como “parqueaderos cerrados”.

Bogotá, enero de 2026. News Press Service. El panorama no resulta para nada alentador, pues, pese a que los decretos afirman que el parqueo normal aumentará un 11.46% y el parqueo en vía un 17.46%, en algunos casos se puede evidenciar un aumento real de hasta un 25%.
Las Zonas de Parqueo Pago: el negocio descarado de Galán.
Lo más grave no reside solamente en el aumento del costo, sino lo que incluye en el servicio por que cobran, pues debemos recordar que, desde que el concejal Fuchi inició su ejercicio como cabildante alertó sobre la mala calidad de servicio y pésimas condiciones que presentan las famosas “Zonas de Parqueo Pago – ZPP».
Este servicio a diferencia de los parqueaderos cerrados no garantiza lo mínimo a los usuarios, pues no cuenta con: vigilancia, custodia y pólizas que respondan ante daños o robos.
Durante el año 2025 se presentaron numerosas denuncias sobre hurtos en estas zonas y la administración Galán se mantuvo en la posición que ellos “no cuidan los vehículos, solo cobran porque la gente use el espacio público”.
“Con esta alza encontramos que un minuto en una Zona de Parqueo Pago le puede costar hasta un 40% más a un conductor. 40% más por un servicio caro, inseguro, sin garantías de nada, donde le ponen el cepo si se demora un minuto en irse y nadie le responde al conductor por un daño”.

Afirmó el concejal Fuchi tras los anuncios de alza del distrito.
Además, en estos espacios las personas se ven expuestas a ser sancionadas mediante los conocidos “cepos”, que para 2025 tenían un costo de desinstalación de $120.000 en caro y $90.000 en moto.
El concejal Julián Forero, anunció estar atento a que estos cepos no sufran también un aumento de costo, pues representaría un gran abuso contra los conductores de Bogotá.
Desde el Concejo de Bogotá la pelea contra la injusticia continúa.
Pese a los anuncios negativos de la administración, el concejal Fuchi anunció tres grandes acciones que está tomando para luchar por los derechos de los conductores:
Radicó una acción popular para que el Estado responda a los conductores víctimas de daños o robos en las Zonas de Parqueo Pago.
Presentará en próximos días un proyecto de acuerdo que obligaría a que la desinstalación de los cepos sea gratuita una vez el conductor pague los minutos de parqueo que adeuda.
Está formulando un proyecto de acuerdo para zonas de parqueo gratuitas para mototrabajadores mientras entregan domicilios y encomiendas y no se expongan a robos, comparendos o demás daños.
“Vamos a seguir nuestra actividad de control político contra los abusos en materia de parqueo, pero también estamos buscando alternativas para dar soluciones reales y que los conductores sientan que en Bogotá encuentran una ciudad con garantías, donde pueden rodar tranquilos”. Anunció el cabildante.
