El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, destacó la importancia de que la región avance en integración, especialmente en lo que tiene que ver con financiamiento, ciencia y tecnología.
● Expresó que la región tiene un gran reto, pues debe enfrentar un escenario de altas tasas de interés y una devaluación casi generalizada, que encarece el financiamiento. Además, abogó por una nueva emisión de los Derechos Especiales de Giro del FMI para apoyar la compleja coyuntura.
● El titular hizo parte de un panel que analizó el documento de posición de la Cepal: “Hacia la transformación del modelo de desarrollo en América Latina y el Caribe: producción, inclusión y sostenibilidad”.
Buenos Aires. News Press Service. El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, participó en el trigésimo noveno período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL, donde defendió la necesidad de fortalecer la cooperación regional, que beneficiará a los países de la región.
De acuerdo con el titular de la cartera de finanzas, es necesario fortalecer la cooperación, lo que se traducirá en beneficios para la población, y la CEPAL puede contribuir a este proceso por su trabajo en anteriores procesos de integración. “Es un tema en el cual hay una agenda que, a mi juicio, es muy amplia. Quisiera resaltar los temas de comercio, cadenas de valor y regulación, pero voy a hacer una lista más larga: los instrumentos regionales de financiamiento, la ciencia y la tecnología y la cooperación tributaria”, expresó Ocampo.
Frente a los instrumentos de financiamiento, señaló que un gran ejemplo es el del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, que ha sido un éxito y ha tenido un buen manejo, apoyando múltiples proyectos de desarrollo productivo, pero se debe avanzar en fortalecer el Fondo Latinoamericano de Reservas, incluyendo a otros países como México, Brasil o Argentina para que sea realmente un fondo monetario de esta región que permita a los países financiarse.
“América Latina prácticamente no coopera en ciencia y tecnología. El modelo europeo en el cual hay proyectos realmente regionales en esta materia, no existe en América Latina y es una oportunidad de hacer proyectos conjuntos. En el área médica hay una gran oportunidad, por ejemplo”, expresó.
De igual forma, indicó que se necesita un acuerdo de cooperación tributaria latinoamericana, que tenga mayor protagonismo para evitar fuga de capitales a paraísos fiscales para no tributar, lo que requerirá un gran apoyo por parte de la Organización de Naciones Unidas con el fin de darle un mayor respaldo.
“Todo este tema de cooperación tributaria, tanto a nivel global, como a nivel regional, si que es particularmente importante, en un mundo donde la evasión tributaria es un problema central de la agenda”, dijo.
El Ministro hizo parte de un panel de alto nivel, junto a Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía; Mariana Mazzucato, Profesora en la University College London (UCL); y Rebeca Grynspan, Secretaria General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), quienes dieron su visión sobre el documento de posición de la Cepal “Hacia la transformación del modelo de desarrollo en América Latina y el Caribe: producción, inclusión y sostenibilidad”.
Retos en la región
El ministro Ocampo habló igualmente sobre los desafíos que tiene la región en este momento, especialmente en dos frentes: tasas de interés y devaluación de las monedas latinoamericanas frente al dólar, sobre los cuales dijo que se está encareciendo el financiamiento para la región. En este sentido, resaltó la importancia crítica de los bancos multilaterales de desarrollo como mecanismo de financiamiento de estas economías.
“Apoyo dos ideas del profesor Stiglitz frente a esto: una nueva emisión de los Derechos Especiales de Giro – DEG por parte del Fondo Monetario Internacional para apoyar esta coyuntura tan compleja y que se establezca un mecanismo de renegociación de deudas institucionalmente. Un mecanismo heterogéneo que analice caso por caso para que los países ingresen voluntariamente”, manifestó Ocampo.
Finalmente, el Ministro agradeció al Premio Nobel de Economía por su apoyo a la reforma tributaria que actualmente se tramita en el Congreso de la República