News Press Service
Un espacio para ofrecer asesoría jurídica
Llevar los servicios de asesoría jurídica al barrio para que la comunidad exponga sus problemáticas sobre derecho de familia, cuota de alimentos, repartición de bienes, procesos de pertenencia, conflictos laborales, problemas de convivencia, delitos menores, deudas o arrendamientos; es el propósito de la Alcaldía local de san Cristóbal a través del proyecto Tiendas de derecho.
“Estamos pensando en la comunidad, que muchas veces no tienen el derecho de acceso a la justicia, formulamos el proyecto para poder traer estas Tiendas de derecho. Que la gente se asesore directamente con los profesionales, puedan preguntar; resolver sus inquietudes y orientarlos en procedimiento sobre derechos de petición y tutelas; en los territorios donde no tienen ese servicio,” Afirma David Alejandro Montejo Roa, referente de seguridad y convivencia de la localidad de san Cristóbal.
La localidad cuarta sólo cuenta con una casa de justicia, ubicada en el barrio Bello Horizonte, eso motivó a traer los servicios al territorio para evitar que tengan que desplazarse hasta la alcaldía o a la casa de justicia, especialmente desde las partes altas, donde se adelantan las jornadas de las Tiendas de Derecho.
Estas acciones están enmarcadas dentro del contrato 515 del 2021 que comenzó con el diplomado de justicia comunitaria, con una intensidad de 120 horas, bajo la modalidad virtual, distribuidos en tres módulos de 40 horas y otorgando certificados a los asistentes por una reconocida institución universitaria.
“ El Actualizar los conocimiento para mejor los procedimientos al impartir justicia nos ayuda a reducir los índices de violencia , porque la violencia no solo es la agresión verbal o física, sino también saber dónde llegar, como poder resolver un conflicto de manera amigable, para ayudar a descongestionar los tribunales,” considera Gonzalo Andrés Galeano Abogado de la universidad Inca, especialista en derecho administrativo de la Gran Colombia, integrante del equipo de profesionales del consorcio justicia comunitaria 2021.
El segundo componente en las ferias de Justicia y Derecho son las Tiendas de Derecho. Un espacio de encuentro con la comunidad para escuchar la problemática y poder resolver sus inquietudes con profesionales calificados para plantear salidas a los conflictos legales, ofreciéndoles asesoría jurídica permanente.
“Tenemos un grupo de profesionales que están atendiendo todos los temas, como derechos de petición, agotamiento de la vía gubernativa, como se llamaría en derecho; cuáles son las rutas, cuando hay un tema de inasistencia alimentaria, violencia intrafamiliar, conflicto entre los vecinos, invasión del espacio público o linderos y todas las situaciones, que la comunidad nos presenta”, explica el jurista Galeano.
Los vecinos se acercan a las Tiendas de derecho que viene articuladas con una apuesta importante de feria de servicios, con el aval de la casa de la justicia y el apoyo de 20 gestores de convivencia, que recorrer diariamente la localidad para conocer las inquietudes de la comunidad.
En algunas situaciones la comunidad no sabe cómo reclamar sus derechos, pero cuando está capacitada, conoce la normatividad, las instituciones que lo amparan o si requiere de alguna mediación de autoridad administrativo, judicial o policial y a dónde acudir; entonces es mucho más fácil y simplemente con el dialogo se pueden solucionar las situaciones. “la filosofía del proyecto es que la comunidad entienda, conozca sus derechos, las instituciones y que debe hacer en caso que se le presente una situación de la cotidianidad,” concluye el jurista Gonzalo Andrés Galeano.