News Press Service
euronews
Hidalgo hizo saber que había informado al presidente francés, Emmanuel Macron, pero también reiteró que la decisión era suya porque la ciudad de París es propietaria de la Torre Eiffel y accionista mayoritaria de la empresa que la gestiona. Además, el Comité Olímpico Internacional ya habría asegurado su consentimiento.
Cómo cambia la Torre Eiffel tras los Juegos Olímpicos
La alcaldesa explicó que los anillos instalados actualmente en el monumento, de 28 metros de ancho y 13 de alto, son demasiado pesados para soportar los vientos invernales y permanecer de forma permanente. Serán sustituidos por otros más ligeros construidos por ArcelorMittal, el gigante mundial del acero que fabricó el conjunto actual. «Mientras podamos mantener estos, vamos a mantenerlos; luego pondremos más», dijo.
La ciudad también tendrá que encontrar la forma de ocultar los anillos cuando la Torre Eiffel se ilumine en ocasiones especiales -como para apoyar a Ucrania en su guerra contra Rusia-, porque podría incumplir las estrictas normas de neutralidad del COI.
Hildago, alcaldesa desde 2014, espera legar a la ciudad lo aros
Sin embargo, el río sigue causando problemas a los organizadores de los Juegos Paralímpicos. Las competiciones de triatlón paralímpico en París previstas para el domingo han sido aplazadas debido a la preocupación por la calidad del agua del río tras las fuertes lluvias.
El comité organizador de París 2024 y el Triatlón Mundial dijeron en un comunicado conjunto que las 11 carreras de paratriatlón están programadas para el lunes, si las pruebas de agua lo permiten.
Las lluvias azotaron la capital francesa el viernes y el sábado, como ya sucedió hace un mes. Las fuertes precipitaciones provocaron la llegada de aguas residuales al río, lo que provocó un aumento de los niveles de bacterias, incluida la E. Coli. Este es el segundo cambio previsto en las pruebas de para-triatlón. Inicialmente estaban programadas para dos días, domingo y lunes, pero se trasladaron al domingo debido a las previsiones de lluvia.
La prueba de triatlón individual masculino durante los Juegos Olímpicos de París se retrasó y se cancelaron varias pruebas de natación debido a los altos niveles de E.Coli tras las lluvias. Algunos triatletas olímpicos enfermaron tras nadar en el Sena, aunque no está claro si tuvo relación con el agua del río.