

Bogotá, septiembre de 2025. News Press Service. Muchas son las actividades que desarrolla el sindicato de trabajadores de Cundinamarca, ante una serie de dificultades de empleados del departamento que ocurren en varios municipios.
Carlos Barrera es el presidente de SUNET, organización a la que se encuentran afiliados un alto porcentaje de trabajadores y que invocan ante el sindicato su intervención para que se les reconozca sus derechos.

Un caso relevante es el que se presenta en el municipio de El Colegio, localidad turística de Cundinamarca y de Colombia, y de acuerdo con el señor Carlos Barrera, el alcalde Diego López en compañía de el gerente de EMPUCOL, que es la empresa de servicios público, impiden la organización sindical levantando el fuero y además ejerciendo acoso laboral contra los trabajadores.
También denuncia el presidente de SUNET que estos funcionarios están imponiendo una serie de medidas para privatizar los servicios de recolección de basuras utilizando un operador, no de la región sino proveniente del departamento de Santander, hechos ampliamente inequitativos contra los trabajadores y el municipio.
Destacamos también que alcaldes de los municipios de Tocaima, Sasaima, Tabio y de otras localidades, se han negado a cumplir con requerimientos del Ministerio el Trabajo para dialogar y negociar la convención colectiva laboral.