Bogotá, octubre de 2023. News Press Service. A partir del mes de noviembre del 2023, habrá cambio en el servicio de transporte entre Soacha y Bogotá. La alcaldesa Claudia López tomó la decisión de no renovar un convenio firmado en 2013 que autorizaba la operación de varias rutas entre los dos territorios.
El próximo 7 de noviembre llega a su fin este convenio, con el cual saldrán de circulación varias rutas que hacían el recorrido Soacha-Bogotá. Este servicio es utilizado por más de 100.000 personas. Sin embargo, desde la Secretaría de Movilidad de Bogotá indicaron que para movilizar a estos usuarios están los servicios de Transmilenio y SITP.
Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad de la capital, indicó en una reciente entrevista que, “cuando hacemos la verificación desde la oferta de la demanda, Bogotá logra cubrir completamente estos servicios. Nosotros tendremos a disposición de todos los suachunos y de todos los bogotanos, rutas adicionales del SITP, personal; reforzaremos nuestro componente troncal, el funcionamiento del transporte intermunicipal se seguirá dando entre Soacha y Bogotá”.
Añadió que “el 14 % de los viajes que se hacen entre Soacha y Bogotá, aproximadamente 40.000 viajes al día, se están cubriendo con estos servicios intermunicipales. El 40 % de esa flota es de los buses que no van a poder ingresar a Bogotá, que tienen ya más de 20 años de vida, que son microbuses, no cumplen con la capacidad que requerimos, que están generando mayor congestión”.
Rutas entre Soacha y Bogotá
Por otro lado, para ir preparándose para esta situación, a finales del mes de octubre se abrirán dos nuevas rutas del SITP que reforzarán la movilidad en la Autopista Sur y la avenida Boyacá y entre la Autopista Sur y la avenida carrera 68.
Añadido a esto, también se está llevando a cabo la obra del patio El Vínculo, el cual hace parte de la extensión de las vías de Transmilenio hasta Soacha. Con esta expansión se verán beneficiadas más de 400.000 personas.