ANIF
La participación de sector turismo en el valor agregado de la economía incrementó 0.1 pp en 2023 (2.3%), manteniendo su senda de retorno a la participación registrada en el periodo prepandemia (2,6%).
433.827 entradas de visitantes no residentes se registraron en mayo, jalonado por el incrementó de 12.3% en los visitantes extranjeros.
Con los resultados de mayo, son cerca de 2.6 millones los no residentes que han ingresado al país desde inicio del año, lo que representa un crecimiento de 8.4% frente al mismo periodo de 2023.
Los efectos económicos de una mayor entrada de turistas al país se reflejan en la balanza comercial de servicios que registró en un superávit de 0.1% del PIB en el primer trimestre de 2024. Ahí el incremento en el ingreso de extranjeros no residentes fue la principal razón del crecimiento de las exportaciones.
Con todo, el turismo continúa posicionándose como un sector clave en la diversificación de la oferta exportadora nacional. No obstante, los retos no son menores si se tiene en cuenta que la seguridad es uno de los pilares que posicionan al país como potencial destino turístico.
El relativo éxito del turismo no debe ser una razón para descuidar las exportaciones tradicionales del país, pues el sector está todavía muy lejos de suplir la cantidad de divisas que ingresan al país por cuenta de nuestras exportaciones habituales.
Bogotá, julio de 2024. News Press Service. Desde hace algunos años, se ha desplegado una apuesta por posicionar el turismo como un sector clave para el país y como fuente de ingresos y empleo. La oferta gastronómica, la diversidad de los ecosistemas, la cultura, entre otros factores, representan un valor agregado invaluable que cada vez más le da a Colombia una ventaja comparativa en el escenario internacional.
De ahí que el país ha ganado una importante reputación en diversos ámbitos turísticos, entre los que se destaca la mención de la Universidad de Cornell sobre el liderato de Colombia en el avistamiento de aves. Siendo así, según estimaciones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, cifras en inglés) y la consultora ForwardKeys, se espera que Colombia en el primer semestre de 2024 registre un crecimiento del 24% en la entrada de turistas internacionales.
Si bien a la fecha los datos presentados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) y Migración Colombia se encuentran a corte de mayo, analizar los flujos de pasajeros en los primeros cinco meses del año resulta clave para evaluar el proceso de la consolidación del Turismo como un sector estratégico para el país.
En esa línea, la expectativa sobre el sector obedece al buen comportamiento que registraron las actividades relacionadas con el turismo en 2023. Con un incremento de 0.1pp en la participación del sector sobre el valor agregado total de la economía (2.2% en 2022 a 2.3% en 2023), se mantiene la tendencia de recuperación de la posición del turismo previo a la pandemia (2.6%).
Eso, en términos de crecimiento del valor agregado del sector representa una variación de 12.8% frente a lo observado en 2022, con lo cual la cifra redondeó los $33.3 billones. Lo anterior se desprende, entre otras cosas, del incremento de 29,2% en la entrada de visitantes no residentes al país, lo que llevó la cifra a superar los 6.1 millones.
Respecto al comportamiento de 2024, según el más reciente Informe de Turismo, publicado por el MinCIT en junio, en el mes de mayo se registró una entrada total de 433.827 visitantes no residentes. El liderazgo corrió por cuenta de los extranjeros por vía aérea con 335.332, superando con creces a los colombianos no residentes (95.223).
Adicional a esto, a través del arribo de cruceros internacionales se registró el ingreso de 3.272 pasajeros. Esto entonces representa un incremento anual de 1,2% en entrada de pasajeros, que responde únicamente a la dinámica de los turistas extranjeros (crecimiento del 12.3%).
Sin ser una sorpresa, Estados Unidos encabeza la nacionalidad con mayores visitantes al contar con una participación del 30.4%. Sin embargo, los mayores crecimientos se registraron en pasajeros provenientes de Costa Rica (59,2%), Ecuador (27,3%) y México (26.4%). Vale la pena mencionar que el ingreso de colombianos no residentes muestra un comportamiento cíclico con picos de ingreso en el mes de diciembre, lo que es coherente con las celebraciones familiares de fin de año.
Con el comportamiento de mayo, en lo que va corrido en los primeros cinco meses de 2024 se ha registrado el ingreso de poco menos de 2.6 millones de pasajeros no residentes, volumen jalonado por los extranjeros que alcanzan 1.8 millones de ingresos.
Como resultado, se registra un crecimiento de 8,4% en lo corrido del año, lo que parece indicar que la estimación del WTTC serían más optimistas que los datos observados. No obstante, la salida a vacaciones de los estudiantes podría generar un pico de ingresos en el mes de junio que, en caso de darse, se podría extender hasta finales de agosto.
Ahora, a nivel territorial los principales destinos de entrada a Colombia siguen estando relacionados con los centros productivos del país. Tal es así que Bogotá recibió a mayo el 36.4% de los pasajeros, seguido de Antioquia, Bolívar y Valle del Cauca.
En términos macroeconómicos, el primer y más rápido impacto de este flujo de visitantes en la actividad económica se contabiliza en los resultados de las exportaciones de servicios de la Balanza Comercial reportada por el Banco de la República. Los resultados del primer trimestre de 2024 registraron el primer superávit del rubro de servicios (0.1% del PIB).
Ahí el principal incremento de las exportaciones de servicios fue el de las exportaciones tradicionales de servicios de viajes que aumentaron US$389 millones, resultado del mayor arribo de extranjeros a Colombia. Con esto, la entrada de divisas por este concepto se ubicó en el primer trimestre en 2.1% del PIB, a lo que se le suma el transporte aéreo de pasajeros que registro entradas equivalentes a 0.4% del PIB.
Estos resultados no son menores. Además de representar una mayor entrada de divisas al país, el efecto positivo sobre la balanza comercial de servicios comienza a ser un contrapeso a favor de la disminución del déficit comercial que se ha registrado desde inicios de la década de los 2000. A su vez, contribuye con el total del déficit de cuenta corriente que tradicionalmente sufre nuestra economía.
Con el posicionamiento del turismo, el país da unas primeras puntadas en la diversificación de la canasta exportadora, lo que supone una noticia positiva para su circuito económico. El reto no es menor en este frente, si se tiene en cuenta que la seguridad y la imagen positiva del país son claves para seguir fomentando el turismo.
A pesar del relativo éxito que ha tenido el turismo en tiempos recientes, eso no debe ser una razón para descuidar las exportaciones tradicionales del país, pues el sector está todavía muy lejos de suplir la cantidad de divisas que ingresan al país por cuenta de nuestras exportaciones habituales.