Por Alberto Restan
Bogotá, septiembre 2023. News Press Service. Con rumbo al cementerio de Piedrasanta, ubicado en la Costa Norte de la región de Toscana, centro de Italia, fue llevado el féretro con los restos mortales del pintor y escultor colombiano Fernando Botero quien falleció en Mónaco el viernes, en donde residía, acompañado de sus familiares, hijos y nietos.
El cuerpo del maestro Botero Angulo reposará junto al de su esposa Sophia Vari, con quien compartió más de 40 años de matrimonio.
En el Congreso de la República, parlamentarios, familiares y funcionarios del Gobierno Nacional le dieron el último adiós al maestro colombiano, quien falleció a sus 91 años por problemas respiratorios.
El escultor permaneció desde el viernes en cámara ardiente, donde lo visitaron sus familiares, además de políticos y personalidades de todo el país, quienes se conmovieron por su partida.
Por orden del presidente Gustavo Petro, la Paloma de la Paz, una de sus más icónicas esculturas y que donó al país en 2016 tras el proceso en La Habana, Cuba, estuvo acompañándolo en el Capitolio Nacional.
El cuerpo del maestro Fernando Botero permaneció en cámara ardiente en el Capitolio Nacional, hasta allí llegaron más de 4.500 personas. Durante la última jornada, la familia del artista recibió la visita del expresidente César Gaviria y el exministro Mauricio Cárdenas.
Considerado como el artista más importante en la historia de Colombia será sepultado al lado de la mujer con la que compartió más de 40 años de matrimonio.