
El «ajedrez político» en el primer fin de semana del mes de octubre de 2025, en Colombia, se mueve con la conformación de las listas al Senado y la Cámara de Representantes.

Bogotá, octubre de 2025. News Press Service. De esa «fotografía», se destaca el ex presidente del Congreso de la República, el conservador Hernán Andrade, quien apoya a la presidencia 2026-2030, al abogado Abelardo De la Espriella.
Es un ciudadano consagrado al deporte y la lectura (fue atleta) -campeon nacional -. «Me apasiona la historia de la humanidad», dice
Para Hernán Andrade, desde el departamento del Huíla, hasta Bogotá, pasando por el Caribe y la Costa Pacífica, la política es una pasión, desde el Partido Conservador, una colectividad de más de 170 años de vida institucional, bajo una filosofía de defensa de la institucionalidad. «Justicia y orden, abrazando la familia, la educación, la cultura y el turismo, con un enfoque de valor agregado para los ciudadanos».
En esta precampaña presidencial, el ex senador Hernán Andrade trabaja 18 horas diarias, en correrías por Colombia, socializando la propuesta del abogado Abelardo De la Espriella, a quién visitó en Barranquilla, con el propósito de adherir a su campaña.
Hernán Andrade, es un hombre formado académicamente de la ciencia de derecho. Una experiencia profesional que permitió liderar proyectos de ley de alto impacto en el país, en la Comisión Primera y la Plenaria del Senado.
Quienes lo conocen de cerca, califican a Hernán Andrade como un buen ser humano. «Un buen colombiano de sociedad. Hace la tarea», precisan los habitantes de Neiva, Pitalito y Bogotá.

«Colombia está enferma. El país debe pensar en un proyecto al 2100», comenta Hernán Andrade, al finalizar un recorrido en el sur de la capital del país cafetero.
Sabe cómo nadie, el impacto en el territorio de la violencia de los departamentos de Caquetá y Putumayo. «Estoy convencido que la educación con una autopista de investigación, turismo, cultura y naturaleza es una fuente de oportunidades para las nuevas generaciones de compatriotas», precisa.
Hoy, regresa con experiencia, liderazgo, conocimiento, acompañando al candidato presidencial Abelardo De la Espriella, bajo el amor de su familia, hombres y mujeres mayores de 18 años hasta los 80 años que advierten que es un exlegislador con gestión con hechos.
Cuando fue presidente del Congreso de la República, entregó la imagen de la Corporación, en el 52 por ciento de favorabilidad de la opinión pública.