
News Press Service
Lecturas
Encontrar la felicidad no siempre es tan fácil como parece. La felicidad es algo que podemos cultivar en nuestra vida cotidiana y que es parte fundamental de nuestro bienestar.
Estamos tan acostumbrados y concentrados en el futuro o preocupados por el pasado, que nos olvidamos de vivir el presente. La felicidad se encuentra en disfrutar de los pequeños momentos de la vida, del aquí y ahora.
«La felicidad es como una mariposa: cuanto más la persigues, más huye. Pero si vuelves la atención hacia otras cosas, ella viene y suavemente se posa en tu hombro. La felicidad no es una posada en el camino, sino una forma de caminar por la vida», explica Viktor Frankl, neurólogo, psiquiatra y autor del libro ‘El hombre en busca del sentido’.
El anhelo de la felicidad
Aunque la búsqueda de la felicidad que persiguen autores como Tal Ben-Shahar es tan vieja como la humanidad misma, su estudio científico no lo es tanto.
Para Viktor Frankl, la felicidad auténtica no es un objetivo directo, sino un subproducto de vivir con propósito. Al encontrar un sentido personal, incluso situaciones dolorosas pueden volverse significativas y generar bienestar.

Frankl observó que el sufrimiento es inevitable, pero que nuestra repuesta a él determina nuestro bienestar. No podemos controlar todas las circunstancias externas, pero sí podemos decidir cómo enfrentarlas y qué significado darles. Y es que, aunque no podamos cambiar las circunstancias externas, sí podemos elegir nuestra actitud. Esa libertad nos permite mantener el bienestar.
Para encontrar un sentido a la vida, el psiquiatra ofrecía reflexiones muy valiosas. Entre sus frases más destacadas se encuentra: “La felicidad no se puede perseguir; debe asegurarse como un efecto secundario de la dedicación a una causa mayor que uno mismo”.
Esta sabiduría sigue siendo una guía para muchos en la búsqueda de una vida plena y significativa.
Asume la responsabilidad de tu felicidad
No es nada fácil asumir y aceptar que la felicidad depende, en gran parte, de nosotros mismos. A pesar de todo, anhelamos que sean otros quienes se esfuercen en recompensarnos, en allanarnos el camino para que nada duela y poder ser felices.
La felicidad no es un destino, sino una construcción diaria que está hecha a base de pequeñas decisiones, actitudes y aprendizajes.
Si para sentirte feliz tiene que ocurrir algo que tiene que ver con los demás, o con las circunstancias externas, tienes muchas probabilidades de no llegar a sentirte feliz.
Esa felicidad, solo puede regularse desde nuestro interior. Haciendo los cambios internos necesarios para dejar de sentir que todo está en nuestra contra y para poder aceptar que, a pesar de las circunstancias negativas, tenemos igualmente la capacidad para ser felices.

6 frases de Viktor Frankl para ser feliz
- “El sentido de la vida no se encuentra en la felicidad, sino en la realización de una tarea significativa”.
- “La vida es un regalo y nuestra responsabilidad es darle significado”
- “El amor es la respuesta al problema del sentido de la vida”
- “La vida es un misterio que debe ser vivido, no un problema que debe ser resuelto”
- “No importa que no esperemos nada de la vida, sino si la vida espera algo de nosotros”
- “La voluntad de sentido es la fuerza motivadora más poderosa del mundo”
Adquirir la habilidad de escuchar cuáles son nuestros pensamientos, comprender cómo ese pensamiento determina una emoción, y lograr procesar un nuevo pensamiento para así tener otra emoción es algo que requiere trabajo, paciencia y perseverancia.
Por eso muchas personas no lo consiguen. Porque no invierten lo suficiente en responsabilizarse de sus propias emociones. Al final, la felicidad comienza cuando tomamos el control de nuestra mente y emociones.
