Bogotá. Marzo 2023. News Press Service. El XIV Diálogo de Derechos Humanos entre la Unión Europea y Colombia se realizó en Bruselas el 16 de marzo de 2023. El representante Especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos y Enviado Especial para el Proceso de Paz en Colombia, Sr. Eamon Gilmore, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Francisco Coy Granados, presidieron este Diálogo en el que Colombia y la Unión Europea reafirmaron su compromiso con los derechos humanos y su voluntad de avanzar en objetivos comunes tanto en sus relaciones bilaterales como a nivel multilateral y construyendo sobre su estrecha y larga cooperación en estos temas.
Los puntos clave de la agenda incluyeron la importancia de garantizar un entorno seguro y propicio, libre de obstáculos e inseguridad, para las y los líderes sociales (incluyendo mujeres, indígenas, afrocolombianos y campesinos), defensores de los derechos humanos y del medio ambiente, y la seguridad de los excombatientes. Colombia describió nuevas políticas y acciones para mejorar su protección, mientras que la Unión Europea aseguró a Colombia su continuo apoyo.
Las partes también discutieron la promoción y protección de los derechos humanos, incluyendo lo que respecta a la igualdad de género y los derechos LGBTI+, en el contexto de la consolidación de la paz y la prevención de conflictos. En este contexto, Colombia informó a la Unión Europea sobre su nueva doctrina de seguridad, enfocándose en la seguridad humana.
Ante la persistencia de altos índices de violencia contra personas defensoras de los derechos humanos, ambas partes coincidieron en la necesidad urgente de reforzar las acciones preventivas ya adelantadas por el gobierno, incluyendo la protección colectiva, para contrarrestar la estigmatización y abordar las causas profundas del conflicto, teniendo en cuenta que las minorías se ven afectadas de manera desproporcionada.
La necesidad de combatir el creciente reclutamiento y abuso de menores, especialmente de niñas y mujeres, por parte de grupos armados ilegales, tuvo un lugar prominente en las discusiones, incluyendo también la importancia de garantizar entornos protectores con oportunidades económicas y educativas en las regiones más vulnerables del país. Colombia destacó su reciente respaldo a la Declaración de Escuelas Seguras y su trabajo en un Plan Nacional de Acción para implementar sus compromisos en este sentido.
En materia de empresas y derechos humanos, la Unión Europea presentó la propuesta de la Comisión Europea para una Directiva sobre la debida diligencia de las empresas en materia de sostenibilidad. Sobre la relación entre el medio ambiente y los derechos humanos, la Unión Europea presentó el proyecto de Reglamento de productos libres de deforestación.
Mientras que comparte los valores y
principios de estas iniciativas, Colombia expresó su preocupación por el
posible impacto en el comercio y los desafíos para los pequeños productores y
agricultores. La Unión Europea enfatizó que estas iniciativas son fundamentales
para tener éxito en la lucha global contra la crisis climática y de
biodiversidad, recordó que no existe una prohibición contra los productos
provenientes de ningún país y aseguró a Colombia su compromiso de trabajar en
estrecha cooperación y diálogo con todos sus socios para la implementación de
estas iniciativas.
Adicionalmente, las partes discutieron la migración y los derechos humanos,
centrándose tanto en la protección y la integración socioeconómica de los
migrantes y refugiados, como en el apoyo a las comunidades de acogida, lo cual
también es el énfasis de la Conferencia de Solidaridad copatrocinada por la
Unión Europea y Canadá en Bruselas los días 16 y 17 de marzo.
También se discutió la cooperación en
materia de derechos humanos entre la Unión Europea y Colombia en foros
multilaterales. Ambas partes reafirmaron su compromiso de promover los derechos
humanos, en particular la igualdad de género en línea con la agenda de mujeres,
paz y seguridad (resolución 1325).
as partes confirmaron sus puntos de vista compartidos sobre desafíos comunes
como la urgencia de abordar el cambio climático, el fortalecimiento de la
democracia y el multilateralismo, y la necesidad de paz y seguridad globales.
En este sentido, Colombia reiteró su intención de convertirse en miembro del
Consejo de Derechos Humanos en 2025 y pidió a los Estados Miembros de la UE de apoyar
su candidatura.
Colombia y la Unión Europea deploraron las terribles consecuencias humanitarias y de derechos humanos de la agresión de Rusia contra Ucrania y expresaron su seria preocupación por el elevado número de víctimas civiles. Colombia y la Unión Europea reiteraron su firme compromiso con la paz y la seguridad internacionales y un orden multilateral basado en normas, y en este sentido condenaron la agresión de Rusia contra Ucrania.
El Diálogo fue precedido por un
Seminario de la Sociedad Civil realizado el 10 de marzo en Bogotá, organizado
por la Delegación de la Unión Europea ante Colombia con la participación de
representantes de la sociedad civil colombiana y europea.
La Unión Europea y Colombia acordaron organizar el próximo Diálogo de Derechos
Humanos entre la Unión Europea y Colombia en Bogotá D.C., Colombia, durante el
primer semestre de 2024.