Bogotá. abril de 2024. News Press Service. El ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna, durante un recorrido que hizo a las instalaciones del proyecto Échele Cabeza, de la Corporación Acción Técnica Social, constató las acciones que han liderado estas organizaciones para mitigar riesgos y daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas, reiterando su respaldo a estas iniciativas que permiten brindar un acompañamiento para promover uso responsable de drogas, prevenir enfermedades y establecer hábitos saludables y más sostenibles para la sociedad
Por medio del Servicio de Análisis de Sustancias, el proyecto Échele Cabeza ha logrado brindar información acertada a usuarios sobre las drogas que adquieren; es decir, si hay presencia o ausencia de determinada sustancia, la cantidad y la presencia de posibles adulterantes o suplantadores. “Me parece una operación interesantísima que una persona tenga esta oportunidad de saber qué es lo que va a consumir.
Una de las mejores estrategias para prevenir riesgos y daños es una información completa y correcta”, aseguró el ministro.
Por su parte, la organización Cambie ha puesto a disposición de los usuarios una instalación con medidas sanitarias donde pueden obtener todos los elementos adecuados y aptos para el consumo de drogas por inyección, así como atención y acompañamiento en caso de alteraciones sobre la salud. Además, esta estrategia lleva a cabo importantes campañas de educación sobre el consumo de sustancias, prevención de riesgos y manejo adecuado de residuos.