Por Alberto Restán Hincapié
Bogotá, mayo de 2024. News Press Service. las comisiones accidentales de Senado y Cámara escucharon a 16 de los 20 aspirantes al cargo de Contralor General de la República.
Las comisiones accidentales de ambas cámaras fueron citadas para este martes a las 2 de la tarde para que definan la lista de los 10 candidatos que llevarán al Congreso en pleno.
El primero en hacer su presentación fue Luis Hernando Barreto, quien aseguró que «
en lo que a mí me atañe, cumplo con la tarea de mostrar por qué la Contraloría ha estado divorciada de la lucha contra la corrupción, no obstante, la Constitución encomienda el cuidado de los recursos públicos».
Posteriormente vino la intervención de Luis Fernando Bueno. Este manifestó que «se deben invitar y alinear los valores y principios de ese contralor, y la gestión de la participación, invitar a los ciudadanos a que denuncien irregularidades
Por su parte, Andrés Castro sostuvo que «se necesita tener una Contraloría fortalecida en lo institucional, hoy Colombia más que nunca necesita de ese fortalecimiento. La recuperación en la confianza institucional, no solo en la Contraloría, sino asumir un liderazgo para que se recupere la confianza y el fortalecimiento institucional. Un segundo tema es el fortalecer la participación ciudadana. Hoy en el ejercicio del control fiscal se requiere trabajar en el tema de inteligencia artificial y quiero destacar en el trabajo territorial”.
En cuanto a Mónica Elsy Certain Palma, esta aseguró que con su experiencia y trayectoria de 35 años de servicio público, 22 de ellos en organismos de control fiscal, le permitirían contribuir al ejercicio del control político y al mejoramiento de la gestión pública de la entidad.
La aspirante Karol Mora González sostuvo que la Contraloría necesita un nuevo enfoque: «Insisto en que lo que sí necesitamos es un enfoque, una priorización acerca de lo que podemos lograr con este control fiscal».
En cuanto a Elsa Yazmín González Vega indicó que la Contraloría se debe articular mejor con los sujetos vigilados: «Tenemos que trabajar, no sólo con nuestros funcionarios, sino con los sujetos vigilados y con el control social por esa integridad, que es lo que está haciendo falta en nuestro país».
«Propongo un modelo más preventivo y más territorial, definido fundamentalmente en un control fiscal más preventivo, en donde se debe fortalecer el control interno y la transformación digital y, por otro lado, mucho más territorial», expuso, por su parte, Juan Carlos Gualdrón Alba.
Sebastián Montoya Mejía precisó que la entidad a la que aspira ha logrado mejorar. «Creo en la evolución de cómo esta la Contraloría ha venido mejorando, actualizando y avanzando, es el camino que debe seguir nuestro país».
Luego vino el turno de Luis Carlos Pineda Tellez, quien puntualizó: «Quiero revisar aspectos del medio ambiente, el cambio climático, focalizar las inversiones y la vigilancia en lo que se necesita para tratar de lograr mejores condiciones de vida para la población vulnerable».
Por su parte, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, aspirante cuya elección fue tumbada por el Consejo de Estado por vicios de trámite, indicó: «Espero adelantar una labor intensa para seguir recuperando recursos públicos».
Por último, Diana Carolina Torres reiteró que aprovechando todas las oportunidades que hay de participación ciudadana, la Contraloría puede seguir avanzando, «incentivando la participación de todas y cada una de las personas que habitan en este país».
Si bien todavía no hay una lista definitiva, en el Congreso se comenta que si Carlos Hernán Rodríguez es incluido en la lista de 10 tiene serias opciones de volver a ser elegido pues en el Capitolio hay ambiente para respetar los acuerdos que se alcanzaron hace dos años, no obstante a la crisis política que se vive por cuenta del escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) que salpicó a miembros del alto Gobierno y a los presidentes del Congreso.