Por Alberto Restán Hincapié
Bogotá. junio de 2024. News Press Service. El texto de reforma laboral fue aprobado en Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Pero, la presidenta, María Eugenia Lopera, informó que los ponentes presentaron seis artículos más para discutir, que también se aprobaron y la ponencia continuará su trámite.
El debate comenzó una hora tarde. La discusión se retomó sobre la 8:00 a.m. de este martes. Y muy temprano los congresistas de oposición presentaron una proposición para aplazar el debate, pero la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, indicó que la ponencia incluía 94 artículos, de los cuales se aprobaron 36 sin cambios, 39 puntos tuvieron proposición o modificación, 23 que fueron eliminados, y seis nuevos que se agregaron.
Lo aprobado
El primer bloque de artículos que fue aprobado fue: el 34, que instaura un contrato agropecuario; y el 35, que crea un jornal para trabajadores del agro.
Igualmente, el punto 43, que indica que las empresas con puestos de trabajo de atención a emergencias y forestación deben tener el 50% de su nómina cubierta con víctimas de la violencia o residentes en municipio PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial).
El artículo 43 tuvo un cambio en el que se aprobó que, si no hay personal víctima de la violencia, entonces la empresa puede buscar estos trabajadores en municipios aledaños.
El artículo 35 crea el jornal agropecuario para remunerar los contratos agropecuarios. Este tuvo un cambio en el parágrafo primero: “en ningún caso el jornal diario agropecuario será inferior al salario mínimo legal vigente o al pactado en convención colectiva y el factor prestaciones no podrá ser inferior al 30% de dicha cuantía”.
Uno de los puntos más debatidos fue el artículo 35 que crea el contrato laboral agropecuario. Sobre este, el representante Juan Carlos Vargas sostuvo que es pertinente por las realidades que se vive en el campo colombiano y dónde no es adecuado adelantar otras modalidades contractuales que existen.
En cambio, el representante del Centro Democrático, Andrés Forero, argumentó que el nivel de informalidad en el sector rural llega al 86% y, en su concepto, esta iniciativa podría empeorar dicho indicador.
Se acaban los contratos sindicales
Otro de los artículos que contó con el visto fue el 81, que habla de eliminar los contratos sindicales. También, tuvo luz verde el artículo 80 que menciona los pactos colectivos.
La representante ponente, María Fernanda Carrascal, argumentó que los contratos sindicales han sido utilizados para desestimular la sindicalización y, además, no pagar prestaciones sociales. Agregó que 97% de los contratos sindicales son del sector salud. “Hay que contratarlos (a los empleados del sector salud) a través de las IPS, no pueden seguir siendo contratos de prestación de servicios y tampoco con contratos sindicales”.
La oposición no se quedó atrás y también se expresó en contra de la iniciativa. El representante Andrés Forero reconoció que hay empleadores que han abusado de dicha figura, pero, “no por esa mala utilización se tiene que acabar esa figura que ayuda al empoderamiento de 25.000 trabajadores que están bajo esa modalidad”.