Bogotá, julio de 2024. News Press Service. El director general de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, anunció la apertura oficial de la primera convocatoria nacional dirigida a 197 territorios identificados en el programa de desarrollo con enfoque territorial que focaliza municipios con alto riesgo de hambre, violencia y vulnerabilidad, y ciudades capitales.
Según Gustavo Bolívar, el gobierno del presidente Gustavo Petro invertirá $ 500 mil millones para construir hasta 150 puntos PAS en los municipios que queden seleccionados, producto de la convocaroria.
De acuerdo con Bolívar, la construcción de estos puntos de abastecimiento solidario, iniciarán este año, con el objeto de implementarlos en tiempos cortos, y teniendo en cuenta que es un proyecto tipo, que facilita la construcción en el territorio debido a su diseño modular.
El gobierno del presidente Gustavo Petro a través de este programa pretende incentivar y reactivar la economía local, con la disminución de los circuitos de comercialización de productos agropecuarios, lo que redundará en costos más bajos a la hora de la compra de mercados. También garantiza espacios de acopio y distribución para los campesinos.
Este programa incluye dentro de su diseño, puntos de distribución de alimentos calientes, mediante cocinas y comedores comunitarios, cuyo manejo estará a cargo del Ministerio de la Igualdad.
Igualmente contempla un punto de distribución gratuita de bienestarina para la población que el Instituto de Bienestar Familiar caracterice como vulnerable.
Durante el lanzamiento de esta primera convocatoria del programa, Gustavo Bolívar destacó la importancia de este tipo de proyectos, toda vez que le apuntan al cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo de ejecutar con rapidez planes inmediatos de choque contra el hambre.
Se dará impulso a la economía popular y ofrecerá a estos territorios seguridad alimentaria, a través de compraventa de alimentos sin intermediarios, abordando directamente la producción campesina.