News Press Service
CNN
La Sala Electoral de Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) declaró este jueves en desacato al candidato opositor Edmundo González Urrutia y advirtió que su conducta «acarrea sanciones previstas en el ordenamiento vigente», de acuerdo con el contenido de una sentencia leída por la presidenta del máximo tribunal, Caryslia Rodríguez.
El fallo del TSJ, un organismo controlado por el régimen chavista, responde a un recurso contencioso electoral introducido a principios de agosto por el presidente Nicolás Maduro días después del polémico anuncio que le dio la victoria en las elecciones presidenciales, aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) no mostró los resultados detallados por centro y mesa de votación.
Rodríguez destacó durante la sentencia que González Urrutia no asistió a ninguna de las fases del proceso de peritaje realizados por el TSJ. «No cumplió con la orden de esta, la más alta instancia de la jurisdicción contencioso electoral de la República Bolivariana de Venezuela, ni con la consignación de las actas de escrutinios, el listado de testigos ni material electoral alguno, en consecuencia desacató el mandato en franco irrespeto a la autoridad judicial demostrando su renuencia a ceñirse al orden constitucional», leyó.
Al anunciar el peritaje, Rodríguez había advertido que “todos los representantes se encuentran debida y formalmente citados, quienes deberán cumplir con la debida orden judicial”. Pero González Urrutia decidió no presentarse a la convocatoria del TSJ porque afirma que a esa instancia no le corresponde decidir sobre los asuntos del Poder Electoral, que nunca terminó de contar la totalidad de los votos.
Antes de dejar la resolución de la controversia en manos del Poder Judicial, el CNE ofreció un segundo boletín que incluye el 96,87% de las actas escrutadas y supuestamente le da la victoria a Maduro con el 51,95% de los votos.
La oposición asegura tener las pruebas de la victoria de González con el 67% de los sufragios. Esos resultados están disponibles en una página web creada por el Comando Con Venezuela, la organización que llevó a cabo la campaña electoral de la opositora Plataforma Unitaria Democrática, que apoyó a González Urrutia en los comicios.
El anuncio de Rodríguez se suma a los comentarios hechos el martes por el fiscal general de la República, Tarek William Saab, quien advirtió que podría acusar a González Urrutia y a María Corina Machado de ser los autores intelectuales de las muertes registradas tras el anuncio de los resultados de las elecciones.