Bogotá, agosto de 2024. News Press Service. El Gobierno Nacional de Colombia convocará un gran acuerdo nacional para construir la reforma política que requiere el país y que representa un compromiso que se vinculó en los acuerdos de paz.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, expresó que la intensión del acuerdo es excluir todas las formas de violencia política para las próximas elecciones, ya que esa agresividad le está haciendo mucho daño al país.
El ministro de la política también se refirió a cuatro mesas temáticas que se trabajarán, inicialmente con el ministerio de trabajo sobre la reforma laboral, con “el ministerio de salud en torno al proyecto de reforma a la salud, con el ministerio de agricultura referente a la ley de jurisdicción agraria y la mesa temática en torno al aumento nacional de participaciones.
Explicó que lo que se pretende es “profundizar la democracia, atacar la corrupción en los procesos electorales; la paridad de género”, de tal manera que las mujeres tengan “una participación directa en la conformación de las listas cerradas, con alternancia”.
“La idea es volver con ese gran acuerdo para construir la reforma que requiere Colombia”, anotó.
Recientemente en Nueva York, ante la Asamblea de la ONU, el presidente Gustavo Petro sostuvo que para implementar el Acuerdo de Paz se requiere diálogo y consenso con todos los sectores de la población, mediante un Acuerdo Nacional que incluya a la oposición.
El mandatario explicó que “el Acuerdo de Paz propone un pacto político de todas las fuerzas vivas del país, políticas o sociales, para encontrar fórmulas de cambio de normas, si las normas no posibilitan el Acuerdo» e insistió en la necesidad de este Acuerdo.
“Tengo que perseverar en la idea de un pacto nacional, invitando al liderazgo político, social y económico de la mitad de la población que se ha opuesto al Acuerdo de Paz, a la paz ya firmada y a la que aún queda por hacer», subrayó.
También precisó que esto no ha sido posible porque la población colombiana está dividida “literalmente en dos. Durante todo este siglo ha habido una parte que apuesta por una salida militar al conflicto, mientras otra le apuesta a una salida negociada».
Y agregó: “Yo no he querido romper completamente los espacios que quedan con lo que hoy llamaríamos nuestra oposición. La respetamos, hablamos con ella y la invitamos a que hagamos un acuerdo común para el cambio de las normas».
El mandatario señaló, así mismo, que los resultados limitados en la implementación del Acuerdo se deben, en parte, a la incomprensión de que se trata de compromisos de Estado y no de Gobierno, lo que implicaba superar las diferencias que dividen a la nación.
“El Acuerdo de Paz no produjo un Acuerdo Nacional. No fue posible hacer el pacto nacional del que habla (el Acuerdo de 2016) y que se ha colocado ante ustedes como una Declaración Unilateral de Estado, que es un compromiso de Colombia ante la humanidad”, concluyó