Necoclí, Antioquia. agosto de 2024. News Press Sservice. En el marco de la III Reunión del Mecanismo Tripartito entre Colombia, Panamá y Estados Unidos, el Canciller Luis Gilberto Murillo, junto a su homólogo de Panamá, Javier Martínez-Acha Vásquez, viajaron a Necoclí para instalar el Diálogo Nacional sobre el Territorio del Darién, y entender la realidad que experimentan los migrantes de parte de la poblaciones de acogida que viven la situación en su día a día.
Este diálogo, que reunió a representantes del Ministerio del Interior, Migración Colombia, la Fiscalía General de la Nación y otros actores clave, permitió a las comunidades locales compartir sus observaciones sobre el impacto de la migración y el funcionamiento del Plan Integral de Atención y Acompañamiento al Darién (PIAAD), que busca mejorar la gestión de la migración en la región y asegurar una respuesta más efectiva y humanitaria.
El Ministro Murillo afirmó que en esta visita «vinimos a escuchar a la gente, conocer de primera mano la situación de la zona fronteriza, y poder establecer los impactos de la migración en general y las necesidades de desafío de esta región tan importante» y destacó que «la necesidad de tener información de terreno para las discusiones que empezamos hoy en la tarde son muy importantes porque allí los tres gobiernos van a tomar decisiones sobre hoja de ruta, y necesitamos que estas estén acorde con las necesidades de la gente».
El Canciller panameño, Javier Martínez-Acha aseguró que es indispensable fortalecer la cooperación en seguridad, inteligencia, comercio, turismo, integración cultural y social, entre otros, y aseveró que «los dos presidentes quieren que la zona de la región de la frontera común se desarrolle, y para eso hay que potenciar la cooperación, promoviendo el entendimiento mútuo y el desarollo conjunto».
El Gobierno de Colombia expresa su compromiso y voluntad de trabajar conjuntamente para proteger los derechos de la población migrante. La colaboración con Panamá y Estados Unidos será crucial para desarrollar un sistema de alertas tempranas y mejorar el control en el paso transfronterizo, protegiendo especialmente a menores, mujeres embarazadas y víctimas de trata.