Procesos relacionados con cultivos de uso ilícito ya presentan afectaciones en fuentes de agua y en la producción de alimentos.
Sobre esta y otras denuncias se habló en panel “Hacia una política de drogas más verde» liderada este lunes por el Ministerio de Justicia en la COP16.
Este martes la Dirección de Política de Drogas participó en el panel “Los usos alternativos de la hoja de coca», organizado por Dejusticia.
Cali, octubre de 2024. News Press Service. El Ministerio de Justicia y del Derecho, a través de la Dirección de Política de Drogas, denunció que, como consecuencia de los cultivos de uso ilícito y la convergencia de otros delitos ambientales, 54 especies están en riesgo crítico y dos ecosistemas bajo total amenaza.
La situación fue expuesta durante el panel “Hacia una política de drogas más verde: reduciendo los impactos ambientales del narcotráfico a través del tránsito a la economía legal» organizada por la cartera de Justicia en el marco de la COP16.
Durante el espacio se informó también que tanto el ecosistema de mangle como el de bosque seco tropical se están viendo igualmente amenazados afectando las comunidades de 28 municipios en Nariño, Cauca, Chocó, Bolívar y Norte de Santander.
El director de Política de Drogas, Alexánder Rivera, sostuvo que sí existe una relación directa entre las economías ilegales relacionadas con drogas y el medioambiente.
“Se necesita fomentar el principio de responsabilidad común y compartida para mitigar este impacto negativo en nuestros ecosistemas. Los países donde están las personas que consumen lo que aquí se siembra, tienen una oportunidad inmensa para ayudarnos a reducir la oferta y conservar nuestra biodiversidad», indicó el directivo.
Al panel asistieron como ponentes: investigador de la línea de Política de Drogas en Dejusticia, Luis Felipe Cruz; directora de la Secretaría de Políticas de Drogas (SENAD) Brasil, Marta Machado; directora de investigación del Instituto Igarapé, Melina Risso; director del Área de Dinámicas del Conflicto y Negociaciones de Paz de la Fundación Ideas para la Paz (Colombia), Juan Carlos Garzón; representación del Global Fellow del Woodrow Wilson Center (Washington D. C.); subdirectora Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, Alejandra Lozano; subdirector técnico del programa Nuestra Tierra Próspera – USAID, Javier Flórez; lideresa de la Cooperativa Multiactiva de Familias Campesiinas del Guaviare – COOMFASOL, Flor Alba Quevedo Triviño; y Agroindustrias del Bosque, Yon Wilson Díaz León.