Bogotá, noviembre de 2024. News Press Service. En el marco de su visita a Popayán, la viceministra de Defensa, Daniela Gómez, presentó los avances del apoyo del gobierno de los Estados Unidos a la ‘Misión Cauca’, compuesto por equipos y servicios utilizados en los 22 programas que tiene la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) en este departamento y que están diseñados para brindar apoyo al Gobierno de Colombia y a su Fuerza Pública en la lucha contra grupos delincuenciales y estructuras del narcotráfico, promoviendo una mayor presencia del Estado, fortaleciendo la seguridad ciudadana, protegiendo el medio ambiente y fomentando la aplicación de la ley.
“Hicimos un balance de las capacidades que, gracias al apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, hemos podido adquirir para el desarrollo de la ‘Operación Perseo’, que acaban de ver en el Plateado y en general para toda la Misión Cauca. Adicionalmente, vimos unas capacidades muy importantes para el trabajo social y de Acción integral que realizan la Policía Nacional y las Fuerzas Militares” indicó la viceministra para las Políticas de Defensa y seguridad, Daniela Gómez.
Asimismo, el Departamento de Defensa (DoD), a través del Comando Sur, brinda asistencia técnica y de equipos a las Fuerzas Militares de Colombia, encargadas de retornar la seguridad en diferentes territorios del Cauca, y ha implementado Proyectos de Asistencia Humanitaria (HAP) en este departamento, como la reconstrucción de la Escuela Nuevo Cali en Guapi y una jornada Médica en Argelia; además de donaciones de kits médicos y escolares, a través de las unidades de Acción Integral de las Fuerzas Militares de Colombia.
La estrategia del gobierno de Estados Unidos para apoyar al departamento del Cauca es integral y permite robustecer acciones específicas en seguridad y desarrollo. Para el caso de INL, estos programas cuentan con una inversión total de $19 millones de dólares, a lo que se suma el apoyo financiero adicional de DoD que, a través del equipo de Asuntos Civiles de la Misión Militar, está invirtiendo aproximadamente $6.000 millones de pesos ($1.5 millones de dólares) en apoyo a prevención y atención de desastres, directamente para el Cauca, así como una inversión de más de $400 millones de pesos ($100 mil dólares) en diferentes jornadas médicas en el próximo año, solamente en este territorio.
La funcionaria estuvo acompañada por el Brigadier General Jorge Antonio Urquijo, comandante de la Región de Policía Número 4, el señor Kevin Murakami, director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, y por el coronel Jeff López, Oficial Superior y Agregado de Defensa de los Estados Unidos en Colombia, quienes invitaron a un grupo compuesto por los alcaldes de Argelia, El Tambo, y López de Micay y representantes de la gobernación del Cauca y las alcaldías de Guapi y Santander de Quilichao, a un recorrido por seis stands que contaron con muestras de la cooperación estadounidense.
“Cauca es un departamento prioritario para la Estrategia Territorial Interagencial de la Embajada de los Estados Unidos, que alinea sus estrategias y las del gobierno colombiano en aquellos departamentos del Pacífico que sufren de inestabilidad, narcotráfico, presencia de grupos armados, falta de presencia del Estado y subdesarrollo. Estamos aquí, dispuestos a apoyar al Gobierno de Colombia y trabajar bajo su liderazgo, para liberar al departamento del Cauca de las economías ilícitas, las dinámicas de grupos criminales y las violencias relacionadas, porque esto se traduce en brechas y condiciones de desigualdad que, no solo afectan los territorios, sino también las condiciones de vida de las comunidades que los habitan”, aseguró Kevin Murakami, director de INL.