

Por Alberto Restán Hincapié
Bogotá, febrero de 2025. News Press Service. Por considerar que existen puntos de vista irreconciliables dentro del partido, varios congresistas del Partido Verde solicitaron a las directivas de la colectividad separarse y crear otra organización-
Los congresistas Angélica Lozano, Katherine Miranda, Catherine Juvinao, Carolina Giraldo, Cristian Avendaño y Alejandro García, de la Alianza Verde, enviaron una carta a las directivas de la colectividad pidiendo una escisión para fundar un nuevo partido.
Se conoció que el ala independiente aseguró que la causa principal son las diferencias con el sector cercano al Gobierno del presidente Gustavo Petro.

En rueda de prensa, la senadora Angélica Lozano leyó la carta conjunta, en la que expusieron las diferencias que los llevaron a tomar la decisión, que vienen desde 2021.
“Llegamos al partido en 2009 desatando la ola verde por todo el país. En este tiempo hemos honrado con nuestro trabajo, riguroso y transparente, el proceso cívico construido. Desde 2021 empezó la discusión interna sobre la posible escisión a raíz de diferencias políticas con el sector petrista, que solo han venido profundizándose”, se lee en el documento.
De acuerdo con sus explicaciones se estableció que varios congresistas cansados de pedir independencia en el partido verde optaron por separarse formulando petición al Consejo Nacional Electoral para la creación de un nuevo partido.
La división del partido Verde se aceleró por nombramiento de Antonio Sanguino como ministro de trabajo y a la titular de transporte, Yannai Kadamani.