

Bogotá, 2 de julio de 2025. News Press Service. Una ruana, una receta, una semilla. El sonido de la tierra cuando se cultiva, las voces del campo cuando se sienten escuchadas, y el orgullo de una historia que ha acompañado a Colombia por cinco décadas.
Así arrancó este miércoles, en Corferias, el lanzamiento oficial de Agroexpo 2025, la feria agropecuaria más importante de Latinoamérica que este año celebra medio siglo siendo vitrina, voz y motor del agro colombiano.
El encuentro, que marcó la cuenta regresiva hacia los 12 días de feria (del 9 al 20 de julio), se vivió con la calidez de una conversación entre amigos que comparten una misma pasión: el campo.

Productores, creadores de contenido rural, líderes gremiales y voceros institucionales se reunieron en un espacio cargado de simbolismo, orgullo y visión de futuro, moderado por el periodista y presentador Mauricio Vélez, quien con su cercanía y conexión con lo rural logró abrir un diálogo sincero y poderoso sobre el presente y el futuro del agro en Colombia.
Con más de 600 expositores, 3.000 animales en pie, 23 pabellones, 1.400 actividades y una expectativa de más de 200 mil visitantes, Agroexpo 2025 será una celebración a gran escala. Pero, sobre todo, será un homenaje a quienes, día a día, hacen del campo un proyecto colectivo que alimenta, emociona, conecta y transforma.
Desde el corazón de Corferias, Marisol Suárez, directora de ferias, fue la encargada de abrir el diálogo resaltando el crecimiento de esta edición:
“Esta es una feria donde el campo se ve, se escucha y se siente. Este año vamos con todo: más empresas, más innovación, más experiencias y más
orgullo rural. Tenemos una feria pensada para toda la familia y para todos los actores de la cadena agroproductiva”.
Agroexpo 2025 también se destaca por su potencia internacional. Uno de sus grandes hitos será el Congreso Mundial de Ganado Pardo Suizo, que reunirá a expertos, criadores y científicos de talla global. Además, regresan encuentros clave como el Congreso PorkCalidad, el Foro Agroexpo Innova y diversas ruedas de negocio multisectoriales.

“Aquí hay una ganadería que evoluciona: sostenible, responsable y con futuro. Agroexpo es ese puente donde el campo se moderniza sin perder su esencia”, afirmó Daniel Espinosa Garcés, presidente de UNAGA.
Uno de los ejes que marcarán esta edición es la sostenibilidad. Agroexpo 2025 no solo mostrará maquinaria y genética, sino nuevas formas de entender la relación con la tierra. Desde las organizaciones del sector, se está sembrando una transformación real en las prácticas productivas.
“Vamos a mostrarle al mundo que tenemos un modelo agroecológico que cuida al ser humano. Tenemos 80.000 productores que hoy no usan químicos, logrando reducir en un 60% sus costos e incrementando su productividad”, aseguró Álvaro Palacios, presidente ejecutivo de Asohofrucol.
Estas apuestas también se fortalecen desde los territorios. Este año, Boyacá es el departamento invitado a la feria. Con una tradición agrícola histórica y un enfoque cada vez más técnico y diverso, se ha convertido en un ejemplo de soberanía alimentaria.
“Nuestro departamento tiene una gran diversidad climática. De las 96 líneas, tenemos más de 35 líneas en agricultura tropical. Somos el segundo productor de papa del país y también un territorio autosostenible que aporta a la seguridad alimentaria nacional”, expresó con orgullo Elizabeth Bermúdez, secretaria de Agricultura de Boyacá.