

Omar Iván Vargas Ballén
Bogotá, agosto 13 de 2025. News Press Service. El trasegar por la vida y especialmente cuando se ejerce la profesión de periodista deja muchas satisfacciones por las diferentes actividades que se desarrollan a través de esa profesión, informando y comunicando, y ante todo sirviendo a la gente, utilizando las buenas maneras, para colaborar y ayudar desinteresadamente.
Ese fue Edgar Polanco Monje, un hombre periodista que desarrolló durante cerca de 40 años muchas acciones, con dinamismo y alegría, desde los sitios desde donde transmitía noticias con entrevistas en directo en medio de tumultos con colegas y con el público.

También destacó en la dirección del a Revista del Transporte & Turismo, publicación especializada en ese rango de la economía, adentrándose en análisis de esa problemática, ya fuera en transporte urbano, especial, férreo o naval.
Polanco Monje, “el Monje del Transporte”, era un polifacético comunicador, también condujo por muchos años el Noticiero del Transporte en radio Capital, por esos micrófonos pasaron todos los protagonistas de la industria, gerentes, asesores, alcaldes, ediles, concejales, parlamentarios, presidentes de juntas de acción comunal, en donde él les brindaba la oportunidad de expresarse exponiendo sus dificultades y buscando soluciones.
También se distinguió por su faceta de animador y maestro de ceremonias, en muchos eventos participó contratado para esos efectos, primordialmente en encuentros de carácter político, empresariales y en jornadas como con las comunidades barriales de Bogotá y en varios municipios de Cundinamarca y el Huila.
Cuenta la historia que Edgar Polanco Monje, en sus años de juventud, en su natal departamento del Huila, allá en Neiva, en la celebración de las fiestas de San Pedro y San Pablo durante los reinados del Bambuco fue pareja de muchas candidatas bailando el ‘San Juanero’, bambucos, cumbias y boleros.
Paz en su tumba a este hombre, creyente profundo en Dios, quien partió al mundo astral dejando ejemplo de comportamiento, responsabilidad y su alegría contagiosa que irrigaba con su presencia ante la gente.

Su legado queda ahora en José Miguel Polanco Ortiz, hijo de Patricia Ortiz, gran periodista quien ya sobresale por su profesionalismo ejerciendo en Red Más Noticias, Caracol Televisión en donde además de reportero se ha desempeñado como presentador. Actualmente hace parte del equipo de comunicadores de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Natalia Polanco Ortiz, contadora egresada de la Pontificia Universidad Javeriana, igual que su hermano José Miguel, destaca por sus altos conocimientos y comportamiento ejemplar dejados por su padre.
Igualmente, su larga lista de amigos le recuerdan; Alex Rodríguez, Mauricio Rodríguez, Maritza Beltrán; todos los periodistas como Alberto Santander, Carlos Villota, Norberto Patarroyo, Luis Hernando Sánchez, William Vásquez, Javier Carvajal, Luis Pita, José Arévalo, el empresario Federico Ángel Parrado y toda la pléyade de compañeros, que son muchos ya le extendieron sus saludos a la familia…Paz en su Tumba