La nueva presidenta es la magistrada Paola Andrea Meneses Mosquera y como vicepresidenta fue elegida la magistrada Natalia Ángel Cabo. Las dignatarias empezarán a cumplir sus funciones a partir del 10 de febrero del año en curso.

Bogotá D.C., febrero de 2026. News Press Service. Por segunda vez en su historia, la Sala Plena de la Corte Constitucional elige a dos mujeres como su presidenta y vicepresidenta. La magistrada Paola Andrea Meneses Mosquera fungirá como presidenta de la Corporación y la magistrada Natalia Ángel Cabo lo hará como su vicepresidenta.
Los efectos de la designación empezarán a partir del próximo 10 de febrero del presente año. La magistrada Paola Andrea Meneses Mosquera es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana con amplia experiencia profesional en Derecho Público y Corporativo.

También es especialista en Derecho Constitucional del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, especialista en Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con estudios avanzados en Derecho Público de la Universidad Carlos III de Madrid.
Durante su larga trayectoria profesional se ha desempeñado en el sector público y privado como directora Jurídica de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. E.S.P., secretaria general de la empresa Redassist S.A., secretaria general de la Federación Nacional de Departamentos, Superintendente de Subsidio Familiar, delegada contra la Criminalidad Organizada de la fiscalía general de la Nación y como asesora jurídica en temas relacionados con servicios públicos.
En el año 2021, fue condecorada por la Corporación Excelencia en la Justicia, con el premio “Mejor sentencia en favor de la diversidad e inclusión”, en el marco de los Premios Excelencia en la Justicia. Igualmente, fue galardonada en los “Premios Sentencias 2024, Acceso a la Justicia de Personas Migrantes o Sujetos de Protección Internacional”, entregados en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, bajo el auspicio de ACNUR, la CIDH y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

En ambos casos, obtuvo el reconocimiento a la mejor sentencia. También ha hecho importantes contribuciones a la jurisprudencia constitucional, entre otros, en temas como la libertad de expresión; los derechos de las mujeres, cisgénero y transgénero, en diferentes escenarios; los derechos de los niños, niñas y adolescentes; y los derechos de las minorías étnicas y otras personas en situación de vulnerabilidad, como es el caso de las personas en situación de migración irregular y las víctimas del conflicto.
Actualmente, la magistrada Meneses Mosquera es docente de derecho constitucional colombiano en la Pontificia Universidad Javeriana y ha sido docente en varias universidades, entre ellas, la Universidad del Rosario y la Universidad Sergio Arboleda y conferencista de las universidades de la Sabana, Externado, Militar, y Los Andes, entre otras.
La magistrada Natalia Ángel Cabo es magistrada de la Corte Constitucional desde el 2022. Preside la Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia T-025 de 2004, encargada de abordar los desafíos estructurales del desplazamiento forzado interno en el país.

En su labor como magistrada, ha sido ponente de casos emblemáticos sobre problemáticas contemporáneas y de constitucionalismo global, entre los que se incluyen las sentencias T-123 de 2024 (desplazamiento forzado y cambio climático), T-232 de 2024 (riesgos asociados a la gestación subrogada transnacional), T 067 de 2025 (transparencia algorítmica), T-256 de 2025 (moderación de contenidos en redes sociales), así como numerosas decisiones en ejercicio del control abstracto de constitucionalidad, entre ellas la C-134 de 2023 (reforma a la justicia), la C-317 de 2024 (ley estatutaria contra las mujeres en política) y C-148 de 2025 (estado de excepción en el Catatumbo).
Como ponente ha ganado el premio de la Corporación Excelencia a la Justicia a la “Mejor sentencia en favor de la diversidad y la inclusión” (2023) y la “Mejor sentencia de impacto social” (2024), así como la mención de honor en el “Premio Sentencias 2025”. Antes de su ingreso a la Corte, la magistrada Ángel Cabo se desempeñó como profesora de planta de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, encargada de los cursos de derecho constitucional y políticas públicas.
En dicha institución también fue directora del Departamento de Derecho Constitucional, editora de la Latin American Law Review y fundadora y directora del Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social (PAIIS), una iniciativa de derechos humanos orientada al trabajo con poblaciones en situación de vulnerabilidad.
Asimismo, trabajó en la Cámara de Comercio de Bogotá, y se desempeñó como consultora para diversos organismos nacionales e internacionales, entre ellos la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Banco Mundial, las Naciones Unidas y el Banco Interamericano de Desarrollo. En la Corte Constitucional fue magistrada auxiliar y conjuez.
La magistrada Ángel Cabo es una reconocida conferencista en universidades nacionales e internacionales. Ha sido invitada en calidad de conferencista principal por las universidades de Harvard, Stanford, Humboldt, Oxford, Toronto y Pretoria, entre otras, así como por el Banco Mundial y el World Justice Forum.
Por invitación, integra y contribuye a prestigiosas redes académicas y judiciales, entre las que se encuentran el Global Constitutional Seminar de la Universidad de Yale, el Seminario en Latinoamérica de Teoría Constitucional y Política (SELA) de la misma institución, el Centre for Advance Studies “Reflexive Globalisation and the Law” (RefLex) de la Universidad Humboldt, el International Social and Economic Rights Project (ISERP) de la Universidad Northeastern, y el Neukom Center for the Rule of Law de la Universidad de Stanford.
Sus contribuciones académicas y de consultoría —por las cuales ha recibido múltiples distinciones— abarcan áreas como el derecho constitucional, el acceso a la justicia, la democracia participativa, los estudios urbanos y la garantía de los derechos de las mujeres, las poblaciones desplazadas internas y migrantes, y las personas con discapacidad.
Por otro lado, la Sala Plena le entregó una placa de agradecimiento y reconocimiento al magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar por la excelente labor cumplida durante su presidencia en el periodo comprendido entre el 10 de febrero de 2025 y el 9 de febrero de 2026.
La Sala destacó al magistrado por promover el acercamiento de nuestra historia constitucional a la ciudadanía y por incentivar la defensa del orden constitucional y el Estado Social y Democrático de Derecho.
