
La procuraduría pide implementar PAZ ELECTORAL por todas las instituciones
KEIR ERNESTO VILLERO DAMIAN
Bogotá, febrero de 2026. News Press Service. El procurador general de la nación Gregorio Eljach Pacheco anuncia alerta institucional frente a las próximas elecciones, para evitar alteraciones en los próximos comicios a realizar en el primer semestre del 2026 donde tendremos la escogencia del nuevo presidente de la república y legisladores que representen al pueblo colombiano.
Ante el cuestionamiento que tienen algunos funcionarios que imparten justicia desde la corte constitucional Jorge Enrique Ibañez, del Consejo Nacional Electoral Alvaro Hernán Prada investigados por corte suprema de justicia, por supuesta compra de testigo en favor del exmandatario Alvaro Uribe Eljach Pacheco dijo, “la procuraduría actuará en el momento indicado en cualquier caso que lo amerite”.
Frente al riesgo para el desarrollo de las elecciones el jefe del ministerio público Gregorio Eljach señaló “existe mucha especulación sobre este tema, pero me abstengo a la información entregada por las fuerzas militares en el plan democracia como entes indicados donde expresan que existe una afectación en el cuatro por ciento del territorio nacional”.

Eljach Pacheco, precisó, “la orden es que cada funcionario, provinciales, personeros a que se apropien de la campaña de PAZ ELECTORAL, y se desarrolle la pedagogía y vigilen que no se actúe de manera indebida, llevar capacitación, todo para que los colombianos tengamos unas elecciones justas, oportunas y en Paz.
Frente a procesos investigativos que realiza la procuraduría a funcionarios indicó “en el balance realizado hasta ayer hay 34 en general y 14 del orden nacional y seguimos vigilantes para que los servidores públicos no se pasen de la raya y sus deberes sean cumplido como corresponde.
Pese a la existencia de normas que penaliza las malas prácticas en las elecciones, los colombianos insisten en la trampa para lograr una curul, en alguna corporación pública, en un cargo ejecutivo, de carácter municipal, regional o local ante la pasividad de la justicia para muchos, tal como lo expresa la procuradora provincial Tatiana Quiroz.
Afirma: «Los delitos electorales más frecuentes son la trashumancia y la compra de votos, para lo cual es necesario que la comunidad y los funcionarios tomemos conciencia de la importancia de la libertad del voto, sin ninguna presión pensando en el futuro de nuestro país».
En el artículo 386 se inicia con la sanción a la PERTURBACIÓN DEL CERTAMEN DEMOCRÁTICO
El que por medio de maniobras engañosas impida, perturbe o bloquee la votación pública, relacionada con los mecanismos de participación.
COSTRAÑIMIENTO AL SUFRAGANTE del articulo 387 indica el que amenace o presiones por cualquier medio a un ciudadano nacional o extranjero habilitado por la ley con el fin de obtener apoyo para determinado candidato.
FRAUDE AL SUFRAGANTE, El que mediante maniobra engañosa obtenga que cualquier ciudadano nacional o extranjero vote por cierto candidato.
FRAUDE EN INSCRIPCIÓN DE CEDULA, El que por cualquier medio indebido logre que personas habilitadas para votar inscriban su documento en una localidad, municipio diferente a aquel donde haya nacido o donde resida, con el propósito de obtener ventaja.
ELECCIÓN ILICITA DE CANDIDATO, El que sea elegido para un cargo de elección popular estando inhabilitado para desempeñarlo, por decisión judicial, disciplinaria o fiscal.
CORRUPCIÓN AL SUFRAGANTE, El que celebre contrato, condicione su perfección o prorroga, prometa pague o de dadivas a un nacional o extranjero en favor de un candidato.
TRAFICO DE VOTOS, Edl que ofrezca los votos de un grupo de ciudadano a cambio de dinero o dadiva con la finalidad de que dichos ciudadanos voten a favor de cierto candidato o partido.
FAVORECIMIENTO AL VOTO FRAUDULENTO. El servidor público que permita suplantar a un ciudadano o un extranjero habilitado por ley para votar más de una vez o hacerlo sin derecho, incurrirá en prisión.
MORA EN LA ENTREGA DE DOCUMENTOS, relacionados con la votación, el servidor público que no haga entrega oportuna competentes de documentos electorales, sellos de urna o de acta.
ALTERACIÓN DE RESULTADOS, el que por medio distintos de los señalados en los artículos precedentes, altere el resultado de una votación o introduzca documentos o tarjetones indebidamente.
OCULTAMEINTO RETENCIÓN Y POSESIÓN ILICITAS DE CÉDULA. El que haga desaparecer, posea o retenga cedula de ciudadanía ajena o cualquier otro documento necesario para el ejercicio del derecho al sufragio.
DENEGACIÓN DE INSCRIPCIÓN, el servidor público o quien legalmente corresponda la inscripción de un candidato o lista de candidato para elecciones populares que no cumpla con esta función o dilate o entorpezca.
FINANCIAMIENTO DE CAMPAÑAS ELECTORALES CON FUENTES PROHIBIDAS, el gerente de campaña electoral que permita en ella la consecución de bienes, provenientes de fuentes prohibidas por la ley para financiar campañas electorales.
VIOLACIÓN DE TOPES ELECTORALES, El que administre los recursos de la campaña electoral que exceda los topes o limites de gastos establecidos, por la autoridad electoral.
OMISIÓN DE INFORMACION AL APORTANTE, el que no informe de sus aportes realizados a
a la campaña electoral conforme a los términos establecidos por la ley.
En diálogos con Procuradores delegados, llaman la atención de esas irregularidades para evitar dichas prácticas haciendo precisión en los agentes sancionatorios tal como lo expresa el procurador delegado para la JEP Eduardo Padilla “este es un problema que debe sancionar la fiscalía, la policía, debido a las frecuentes quejas de compra de votos”.
El agente del ministerio público, Eduardo Padilla puntualizó “el procurador Gregorio Eljach, quiere que se tengan unas elecciones informadas, transparentes, oportunas y que se respeten las elecciones a realizar este 8 de marzo para congreso de la república y 31 de mayo para presidencia y vicepresidencia de la república y si es el caso una segunda vuelta el 21 de junio del presente año”.
En el mismo sentido el procurador provincial de Ibagué Alberto Sánchez Pérez informa, “es necesario que se implemente la Paz electoral orientada por el procurador general de la nación Gregorio Eljach Pacheco, mediante prevención de los delitos electorales que atentan contra dicha paz electoral, que se pide que sean libres y transparentes”.
