
Bogotá, febrero 17 de 2026. News Press Service. La Secretaría de Educación de Cundinamarca lideró el Encuentro de la Comunidad de Cambio, un espacio de articulación técnica que representó un avance decisivo en la construcción del Plan de Fortalecimiento Territorial Educativo (PFET), iniciativa orientada a cerrar brechas y mejorar los aprendizajes en las instituciones oficiales del departamento.
Durante la jornada se desarrolló un ejercicio de análisis y planeación conjunta que permitió alinear metodologías, enfoques y metas, con el fin de establecer una estrategia coordinada que intervendrá de manera integral las principales necesidades del sistema educativo departamental.

El punto de partida fue la revisión técnica de las 275 instituciones educativas oficiales, proceso que permitió identificar prioridades como el bienestar escolar, el fortalecimiento de competencias socioemocionales, la convivencia y la salud mental, así como la necesidad de avanzar en innovación, tecnología y mejoramiento de los desempeños en lectura, escritura y matemáticas.
La subsecretaria de Educación, Camila Ochoa Sánchez, explicó que el PFET se estructurará a partir de dos líneas estratégicas y resaltó la importancia del trabajo articulado con aliados externos:
“Desde la Secretaría de Educación realizamos un análisis detallado de nuestras 275 instituciones educativas oficiales, lo que nos permitió identificar como prioridades el bienestar escolar y el desarrollo de competencias socioemocionales, convivencia y salud mental. A partir de este diagnóstico definiremos dos líneas estratégicas: innovación y tecnología, y el abordaje de factores asociados a los bajos desempeños en lectura, escritura y matemáticas”.
La Comunidad de Cambio continuará el proceso de ajuste y validación del plan con el propósito de presentar una primera versión ante los órganos de gobernanza correspondientes y proyectarlo como un modelo demostrativo y escalable hacia 2027, priorizando los aprendizajes fundamentales y el bienestar socioemocional.
En este proceso participan la Secretaría de Educación de Cundinamarca, la Dirección de Calidad Educativa, la Subsecretaría de Educación, Fundación Santillana, Fundación Aprender a Quererte, Fundación Alquería, Coschool, Fundación Santa Isabel, Fundación Lazos de Calandaima, Alianza Educativa,
Colombia Evidencia Potencial en Educación, Universidad EAFIT y la Fundación Telefónica, entidades que articulan capacidades técnicas y pedagógicas para avanzar en la implementación del Plan de Fortalecimiento Territorial Educativo en el departamento.
