
News Press Service
AS
El científico italiano defendió la razón frente a la autoridad. Sus frases siguen marcando el debate científico.
El científico italiano Galileo Galilei dejó numerosas reflexiones sobre el conocimiento y la ciencia que siguen vigentes.
“Nunca he conocido a un hombre tan ignorante que no pudiera aprender algo de él”, es una de estas frases, donde el pensador pone en valor la capacidad de aprendizaje y la importancia de mantener una actitud abierta hacia los demás.
Galileo también subrayó el papel de la duda en el progreso intelectual al asegurar que “La duda es la madre de la invención”.

También defendió la necesidad de la medición y la precisión con otra sentencia clara: “Mide lo que es medible, y haz medible lo que no lo es”.
El autor invitó asimismo a reflexionar sobre los límites del saber humano al preguntarse: “¿Quién se atrevería a afirmar que sabemos todo lo que hay que saber?“. En torno al avance del conocimiento, sostuvo que ”La ciencia procede más por lo que ha aprendido a ignorar que por lo que tiene en cuenta“.
La razón y las matemáticas como pilares
Galileo defendió el papel de la razón cuando la percepción resulta insuficiente. “Donde los sentidos nos fallan, la razón debe intervenir”.
Reivindicó el valor del argumento individual frente a la autoridad colectiva al afirmar que “En cuestiones de ciencia, la autoridad de mil no vale el razonamiento humilde de un solo individuo“.
