Esta planta abastece alrededor de 80 mil litros diarios de agua potable.
Con la capacidad de esta planta, más de 5.000 indígenas wayuu tienen asegurado el acceso al agua potable, cómo bien común.

Uribia, La Guajira, 18 de febrero de 2026. News Press Service. El presidente Gustavo Petro, llegó hasta la comunidad de Yotojoroin, zona rural de Uribia, para entregar la planta de tratamiento que garantiza el derecho fundamental del agua potable a más de 5 mil personas del pueblo Wayuu, entre ellos 1.300 niños y niñas de la Institución Etnoeducativa Integral Rural Isabel Jusayu.
El presidente Gustavo Petro, acompañado por la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Helga María Rivas Ardila, y la viceministra de Agua y Saneamiento Básico, Ruth Quevedo Fique, fue recibido por la comunidad y recorrió el sistema guiado por miembros del Comité de Agua, que son parte de esta comunidad y se encargan de actividades de operación y mantenimiento de la planta.

“Así salvamos la vida de niños y niñas en Colombia en este gobierno. Hemos logrado bajar la mortalidad de la niñez menor a 5 años a la mitad de la que había en el año 2022. Son miles de niñas y niños que este gobierno ha salvado de la muerte y hoy se demuestra con otra entrega de agua potable a La Guajira.
Son más de 150.000 personas wayúus beneficiadas en mi gobierno.”, señaló el presidente Gustavo Petro ante los miles de asistentes y beneficiarios de la transformación social que lidera el Gobierno del Cambio en La Guajira.
Esta planta cuenta con paneles solares que suministran energía al sistema de tratamiento y a la bomba que impulsa el agua potable hacia los puntos de suministro. Tres de estos se encuentran dentro de la institución educativa, garantizando a la población infantil mejores condiciones durante sus jornadas de estudio y actividades recreativas.
“Celebrar el agua en Yotorojoin es celebrar la vida, la salud y el Ordenamiento Territorial alrededor del Agua. Esta obra del Gobierno del presidente Gustavo Petro representa un cambio en la forma de abordar el acceso al agua en La Guajira.
Esta planta hace parte de una red que integra conocimiento técnico y saberes propios, reconociendo su cultura y las particularidades del territorio. Hoy más de 158 mil personas se benefician de estas soluciones.”, ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio.
Este proyecto, que suministra cerca de 80 mil litros diarios, fue financiado en su totalidad por la nación con $6.800 millones. Estos recursos hacen parte de la inversión histórica que ha hecho el Gobierno del presidente Gustavo Petro para contribuir a la garantía de derechos fundamentales en el departamento y que gracias al acceso al agua potable han dejado como resultado la reducción de la mortalidad infantil. Desde España, llegó la nueva planta potabilizadora a La Guajira y hace parte del sistema que se instaló en la comunidad de Yotojoroin.
Además, beneficia a comunidades vecinas como Kaluchichon, Pirrulia y Ouspa, ubicadas también en el municipio de Uribia. Inversiones del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio por más de $803 mil millones en La Guajira Durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro, habitantes de los 15 municipios de La Guajira se han favorecido con las inversiones superiores a los $803 mil millones realizadas por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, las cuales han beneficiado a más de 213 mil personas, con corte al 31 de enero de 2026.
En materia de agua y saneamiento básico, el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha hecho una inversión histórica a través Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio por más de $631.851 millones, siete veces más que la realizada por el gobierno anterior.
En acceso al agua y al saneamiento básico, se han terminado 264 rehabilitaciones por $87.967 millones, con aportes de la nación por $80.772 millones, en los municipios de Albania, Dibulla, Maicao, Manaure, Riohacha y Uribia. Estas han beneficiado a 106.756 personas y 559 comunidades indígenas.
Así mismo, se encuentran en ejecución 32 proyectos por valor total de $449.005 millones, con aportes de la nación por $439.266 millones que impactarán a 606.246 personas, así: 10 pilas públicas, 15 rehabilitaciones, 5 acueductos y 2 alcantarillados.
Del total, 9 proyectos se recibieron de gobiernos anteriores y los 23 restantes iniciaron su ejecución en el Gobierno del presidente Gustavo Petro
Entretanto, se financiarán, con cargo a vigencias futuras, 6 proyectos Declarados de Importancia Estratégica (DIE), por valor total de $132.580 millones con 100% aportes de la nación, a través de los cuales se proyecta beneficiar a 57.460 personas.
A través de la Ruta Comuniagua, se ha identificado a 6 organizaciones comunitarias en 4 municipios (Maicao, Fonseca, Uribia y Riohacha), las cuales se encuentran en fase de caracterización y podrían aplicar para acceder a la figura del subsidio comunitario.
En lo corrido del presente gobierno se han puesto en marcha 15.269 soluciones habitacionales, con una inversión del Ministerio superior a los $166.367 millones.
Así, se contemplan 230 viviendas rurales nuevas por $27.465 millones, de las cuales ya se han entregado 29.
También se cuenta con 6.549 mejoramientos de vivienda por $119.508 millones, de los cuales ya se han terminado 3.572 mejoramientos. Se han asignado 359 subsidios de adquisición de vivienda urbana por $17.740 millones. Se han asignado 47 subsidios de arrendamiento en el municipio de Fonseca por $226 millones.
Y se ha realizado la titulación de 7.884 predios con una inversión por $1.389 millones
En el componente de transformación territorial, el Ministerio ha brindado acompañamiento técnico a 10 entidades en el proceso de actualización de sus instrumentos de ordenamiento territorial.
Además, se han terminado tres proyectos de equipamiento de parques recreodeportivos en los municipios de El Molino, Manaure y Villanueva, con inversiones ministeriales por $3.358 millones, impactando a 3.522 hogares y 10.918 personas.
Asimismo, otros dos proyectos de equipamientos se encuentran en trámite de licencias y permisos en Maicao y San Juan del Cesar, los cuales beneficiarán a 5.300 hogares y tendrán inversiones por $3.358 millones.
De esta manera, el Gobierno del Cambio les cumple con dignidad a los habitantes del departamento de La Guajira con inversiones históricas que aportan al cierre de brechas sociales y económicas, además de fortalecer la estrategia del ‘Agua como bien común’.
