
Bogotá, febrero de 2026. News Press Service. En una elegante ceremonia el Concejo de Bogotá, homenajeó a los periodistas de la capital colombiana para celebrar el día del comunicador social.
Además de almuerzo para todos los comunicadores, hubo obsequios y música clásica, café, anécdotas y mucha camaradería entre todos los colegas de los diferentes medios.

Las directivas del Concejo de Bogotá, encabezadas por el presidente del Cabildo, Humberto Rafael Amin Martelo y la vicepresidente Heidy Lorena Sánchez, asistieron al evento y en sus respectivas intervenciones destacaron la labor de los periodistas para comunicar a la comunidad el trabajo que se desarrolla en la corporación.
HISTORIA
Esta fecha se conmemora en honor al primer periódico escrito que surgió en Santafé de Bogotá en el año 1791, durante la época del Virreinato de la Nueva Granada. Manuel del Socorro Rodríguez (amigo del virrey José Manuel de Ezpeleta) era el director de lo que hoy se conoce como la Biblioteca Nacional de Colombia, y desde allí dio los parámetros para la creación del periódico en el que escribieron varias eminencias como Francisco José de Caldas, Antonio Nariño, Francisco Antonio Zea y José Celestino Mutis alcanzando un total de 265 publicaciones ininterrumpidas.
Como dato adicional, vale la pena recordar que el Día del Periodismo suele celebrarse en fechas diferentes en cada país según su contexto histórico y social.
Sin embargo, también existe una fecha mundial para conmemorar el periodismo y es el 8 de septiembre en homenaje al periodista checo Julius Fučík, quien fue asesinado por los ejércitos nazis en 1943 durante su labor como reportero.
LIBERTAD DE PRENSA
La existencia de la libertad de prensa ha sido una preocupación constante en el contexto colombiano desde hace más de un siglo.
Se destaca que durante la Regeneración (1886-1910) el artículo K de la Constitución de 1886 fue ampliamente debatido debido a que estipulaba que mientras no se expidiera la ley de imprenta, el Gobierno quedaba “facultado para prevenir y reprimir los abusos de la prensa.
La aplicación de este precepto significó restringir la actuación de los publicistas (nombre con el que en ese entonces se conocía a los periodistas) al punto de convertirse en una práctica común la imposición de multas o el cierre de aquellos periódicos que criticaban al oficialismo.
La celebración del día del periodista, llevada a cabo 9 de febrero, es una oportunidad inmejorable para retomar el tema, a la luz de un documento encontrado en el Fondo Histórico del Concejo de Bogotá que custodia la entidad distrital.
En concreto, este documento es una Resolución expedida por el Concejo Municipal de Pamplona, Norte de Santander, el 17 de agosto de 1922 por medio de la cual se le pide al Congreso de la República que expida leyes sobre “la responsabilidad efectiva de los periodistas, de modo que la prensa sea libre pero responsable”.
La solicitud fue remitida a las demás Municipalidades del país para que, si lo estimaban “conveniente, se dignaran a coadyuvar” a la causa.
