News Press Service
FMI
La pandemia de COVID-19 impulsó a los bancos centrales de Mercados Emergentes y Economías en Desarrollo (EMDE) a introducir una amplia gama de acciones de política monetaria no convencionales. Estos incluyeron compras de activos, típicamente de deuda soberana, para mejorar la liquidez del mercado de bonos y aliviar las tensiones del mercado.
Estas herramientas parecieron eficaces para mejorar el funcionamiento del mercado y es probable que sigan siendo un componente clave del conjunto de herramientas de los bancos centrales de las EMDE. Aun así, el uso de estas herramientas es bastante novedoso y se debe tener cuidado para garantizar que se implementen para maximizar la efectividad y minimizar los riesgos, incluido el dominio fiscal. Hay importantes desafíos por delante.
Los bancos centrales de la EMDE que llevaron a cabo intervenciones más importantes y prolongadas deben diseñar una estrategia para salir de los programas de UMP. y algunas EMDE deben considerar cómo dejar de proporcionar financiamiento directo al gobierno. Algunos bancos centrales de las EMDE también pueden decidir, tal vez en el futuro, que las condiciones justifican el uso de la expansión del balance para impulsar la macroeconomía, de manera similar a los programas de relajación cuantitativa de muchas economías avanzadas.
Bo Li, Director Gerente Adjunto del FMI, abrirá el evento con una breve descripción de algunos de los desafíos que enfrentan actualmente los banqueros centrales. Será seguido por un panel de discusión en profundidad que considerará las condiciones que pueden justificar el uso de compras de activos y otras herramientas de política monetaria no convencionales por parte de las EMED, y cómo estas herramientas deben utilizarse para maximizar la efectividad al tiempo que se minimizan los riesgos para los balances de los bancos centrales y independencia.
El panel estará moderado por Tobias Adrian, Consejero Financiero del FMI, y estará integrado por Lesetja Kganyago, Gobernador del Banco de Reserva de Sudáfrica; Elvira Nabiullina, gobernadora del Banco de Rusia; y Carmen Reinhart, vicepresidenta sénior y economista en jefe del Grupo del Banco Mundial.
Este es un evento público y no será necesario registrarse. El evento se transmitirá en vivo en esta página web el jueves 2 de diciembre de 2021, de 8:30 am a 9:45 am (ET).