Bogotá. News Press Service. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) informó que los negocios que se dedican solo al expendio de comidas y bebidas no tendrán que pagar el impuesto al consumo este año.
Dicho beneficio no es automático, por ello los empresarios del sector que quieran acceder a él y estén en el RST deberán actualizar el Registro Único Tributario (RUT) en la página web de la entidad.
De este modo pasarán de tener la responsabilidad 33 del Impuesto Nacional al Consumo al 50 o 57, no responsable del impuesto al consumo y persona jurídica no responsable del impuesto al consumo, respectivamente según el caso.
Sin embargo, los empresarios que durante este año tengan algunos días la responsabilidad del impuesto nacional al consumo en su RUT, deberán declarar la fracción del impuesto por el número de días que aparezca el Impoconsumo.
“Así mismo debe tenerse en cuenta que, por el año 2022, este beneficio aplica para todos los contribuyentes que se encuentren en el RST y únicamente desarrollen una actividad de expendio de comidas y bebidas que los haga responsable del impuesto nacional al consumo”, resaltó la DIAN.
La entidad también informó que esta medida está establecida por la Ley de Inversión Social que busca ayudar y facilitar la reactivación económica de estos sectores económicos mediante la exoneración de la responsabilidad de pagar dicho impuesto durante el este año.
La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) ya había advertido de los riesgos que representaba para el sector que se implementara de nuevo el Ipoconsumo durante el 2022 porque paralizaría “los planes de expansión y de generación de empleo”, incentivaría la informalidad y propiciaría un aumento de precios que llevaría a una caída en ventas que los haría regresar a la crisis, según Guillermo Henrique Gómez París, presidente de Acodres.
Este fue uno de los gremios más afectados durante la pandemia. Antes de ella en Colombia había cerca de 90.000 restaurantes y locales de servicios de comida, negocios que generan cerca del 8 % del empleo formal en el país, según la Acodres. Pero la contingencia sanitaria llevó a la pérdida de 235.000 empleos y el cierre de 48.100 establecimientos, según cálculos del gremio.