News Press Service.
El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dio a conocer las medidas del Gobierno de Colombia para contrarrestar la elevada inflación que registró Colombia en el arranque de este año.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que para enero de 2022, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 1.67% y la de los doce meses fue de 6,94%.
Según el ministro, el fenómeno de inflación es un asunto global y no solo de Colombia, de hecho Estados Unidos tiene un nivel de inflación mayor al 7% y países en América Latina registran la cifra del 8,4%.
La elevada variación se da como resultado de la pandemia que ha generado una destrucción de la capacidad productiva y dificultades en la cadena de logística, en relación con los contenedores, a nivel internacional.
Sumado a esto, señaló Restrepo, los bloqueos de las vías que ocurrieron durante 2021, atenuaron la situación. Y esto género no solo el desaprovisionamiento de bienes básicos, sino también altero las cadenas productivas de varios sectores, sobretodo el de alimentos.
El funcionario aseguró que el Gobierno ha venido implementando medidas para enfrentar el alza de precios. En primer lugar, con la normalización de la política monetaria, decisión que tomó en días pasados el Banco de la República.
De acuerdo con el ministro de Hacienda, también se han implementado medidas que permitan la reducción de los costos de producción, principalmente en el agro. La próxima semana el Gobierno tiene previsto avanzar en la reglamentación de la Ley de insumos agropecuarios, que busca reducir estos costos.
Asimismo, el Restrepo indicó que, en conjunto con el Ministerio de Comercio y Agricultura, se viene trabajando en bajar los aranceles de la importación de insumos en el sector de alimentos.
También se tiene previsto medidas en la oferta de producción, que incluye la gestión entre los productores para ampliar la oferta de algunos productos agropecuarios. Lo que se traerá a consideración en el próximo Consejo Nacional de papa, de lácteos y de arroz.
El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, concluyó que para mejorar la cadena logística, especialmente, la portuaria, y los costos, se trabajará con que el Ministerio de Transporte. También se buscarán nuevos instrumentos de liquides en créditos subsidiados para los productores del agro colombiano.
Sin dejar de lado, dijo el ministro, de la mano del Dane, el aumento en el número de familias, se espera que sean un millón, vinculadas al programa Ingreso Solidario y, a través del Sisben IV, atender a las familias más vulnerables o de pobreza extrema. PORTAFOLIO