Bogotá. News Press Service. Con la presencia de la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, y el Embajador de Alemania Peter Ptassek, se realizó en el Salón Bolívar del Palacio de San Carlos un concierto binacional a cargo del cuarteto Q- con el que se conmemoró el aniversario 150 de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Alemania.
“Como colombianos sentimos también esa necesidad de reconocer y de agradecer lo que fue alguien como el Barón Enrique Alejandro Von Humboldt, quien fue el primero que permitió que se reconociera a Colombia como un país con una gran riqueza”, resaltó la Canciller Ramírez.
Durante su intervención, la alta funcionaria destacó la prioridad que tenía Colombia para Alemania al haberse establecido las relaciones diplomáticas el 1° de junio de 1872 con la designación, por parte del Emperador Guillermo I, de Hermann Schumacher como ministro residente en Bogotá y su presentación de cartas credenciales ante el presidente Manuel Murillo Toro-, 19 días después de la creación del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania.
La Vicepresidente y Canciller Ramírez también se refirió a la huella alemana en Colombia a inicios del siglo XX en sectores como el de alimentos y bebidas, aviación comercial, así como a través del establecimiento de familias alemanas en nuestro territorio atraídas por la diversidad regional, la riqueza natur Igualmente, enfatizó en las oportunidades en materia comercial y de inversión que ofrecen ambos países, de forma tal que brinden crecimiento y desarrollo para ambas naciones. “Continuaremos defendiendo nuevas herramientas para ampliar los flujos de la balanza comercial y de inversión. Este objetivo puede impulsarse, incluso, en escenarios regionales que ofrecen oportunidades, como la Alianza del Pacífico y la CAN”, resaltó.
La alta funcionaria señaló que Colombia y Alemania han logrado construir una interlocución fluida, representada no solo en reuniones de alto nivel sino en la firma de instrumentos en temas claves para la humanidad como las energías renovables, salud, asistencia técnica en medio ambiente y desarrollo rural. Igualmente, indicó que es fundamental explorar nuevas áreas de trabajo como las industrias creativas y la reactivación económica y transformación digital previstos en el relanzamiento de la relación Colombia-Unión Europea.
al y la fraternidad de nuestra nación.
Por su parte, el embajador de Alemania, Peter Ptassek, afirmó que “Colombia para Alemania es un socio de valores. Alemania trata de orientar sus valores hacia la defensa de los derechos humanos, multilateralismo y la convivencia pacífica de los pueblos. Colombia a lo largo y ancho de esta agenda, es nuestro socio privilegiado en este continente. No podemos preservar nuestra forma de vida libre, nuestra paz y nuestros derechos humanos, sino trabajamos juntos”, resaltó.
En el concierto estuvieron presentes los compositoresJorge Humberto Pinzon y Pedro Sarmiento, cuyas obras fueron interpretadas por el Cuarteto Q-Arte, integrado por cuatro músicos colombianos que estudiaron en Alemania y que hoy son uno de los cuartetos de cuerdas más prestigiosos en la región.