Bogotá. News Press Service De acuerdo con el balance realizado por el Registro Nacional de Despachos de Carga por Carretera (RNDC) del Ministerio de Transporte, de enero a noviembre de 2022 se movilizaron por las vías del territorio nacional más de 123 millones de toneladas, alrededor de 4.400 millones de galones y más de 9 millones de viajes, cifras que superan lo registrado en igual periodo de 2021 en 9,47%, 29,7% y 10,52%, respectivamente.
El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, destacó la labor de los transportadores del país, que hacen posible que todos los productos del campo y de las industrias nacionales alcancen sus destinos, fortaleciendo la economía nacional.
El alto funcionario manifestó que estas cifras de crecimiento generan optimismo ante el futuro del sector, sin dejar de escuchar y atender sus inquietudes y necesidades. Resaltó también que desde el Ministerio de Transporte se continuará con la labor de mejorar las condiciones de infraestructura y seguridad en las vías, dignificando la labor transportadora.
Asimismo, el balance del RNDC permite conocer que durante noviembre de este año se movilizaron más de 11,4 millones de toneladas, una cifra similar a la registrada en igual periodo de 2021. Además, se movilizaron más de 427 millones de galones y se realizaron un poco más de 890 mil viajes, 24,1% y 2.77% más que en el mismo mes del año anterior, respectivamente.
La información consolidada muestra que ya se superaron las estadísticas de lo logrado en el año 2021 tanto en viajes (en 47.496 viajes), como en galones (en 630.340.185 galones). Ad portas de finalizar el 2022 se está muy cerca de superar la estadística total de las toneladas movilizadas en 2021 y se estima que este año cierre con 130 millones.
De acuerdo con el RNDC en noviembre de este año se registraron 104.435 placas de vehículos que movilizaron carga, 1969 empresas y se realizaron 893.882 manifiestos. Los principales orígenes y destinos en cuanto a número de viajes se concentran principalmente en los centros logísticos y de producción relacionados con ciudades capitales, destacándose municipios como Bogotá, Buenaventura, Barranquilla y Cartagena.
Los productos que más se movilizaron fueron: hullas, briquetas, ovoides en productos sólidos; maíz y cementos, morteros y hormigones. En productos líquidos, se encuentran líquidos inflamables; petróleo y gases.
Asimismo, los viajes fueron realizados principalmente por camiones de dos ejes, tractocamiones de 3 ejes y camionetas, evidenciando que la mayoría de los viajes se requieren para medias y cortas distancias.
El transporte de carga es uno de los soportes fundamentales en la reactivación económica del país. Desde el Ministerio de Transporte, en el Gobierno del Cambio, se seguirá trabajando en iniciativas que jalonen desarrollo y una mejor movilidad en todo el territorio colombiano.