Se trata de un hombre de origen dominicano, Elvis Francois, de 47 años, perdido en un velero en el Mar Caribe desde finales del año pasado hasta que llegó a aguas colombianas.
News Press Service
“No tenía comida, solo había una botella de kétchup [salsa de tomate], polvo de ajo y [cubos de caldo] Maggi. Mezclé todo con agua para sobrevivir durante unos 24 días”, relató en inglés Elvis Francois, originario de Dominica, en un video divulgado por la Armada de Colombia.
El isleño llevaba la palabra ‘help’ (ayuda, en inglés) grabada en el casco cuando fue hallado a 120 millas náuticas al noroeste de Puerto Bolívar en el departamento de La Guajira.
La Armada recibió la información de la aeronave y rescató al hombre con la ayuda de un buque mercante.
Los videos muestran a un doctor auscultando al sobreviviente, mientras este asegura que se siente bien de salud.
En diciembre del año pasado, Francois trabajaba en la reparación de un velero frente a un puerto en la isla caribeña de San Martín, en las Antillas Holandesas.
En medio de condiciones meteorológicas “adversas”, el hombre “fue arrastrado a mar abierto”, de acuerdo a un boletín de la Armada.
“Sin tener ningún tipo de conocimiento en navegación quedó perdido y desorientado en el mar, sus esfuerzos para maniobrar la embarcación y los equipos a bordo no dieron resultados”, añadió el texto.
Fue re4scatado, a 13 millas náuticas, al Este del meridiano 82, en aguas colombianas, la Armada Nacional detectó e interceptó al buque de bandera nicaragüense de nombre “Mede-Pesca-III”, cuyo capitán aseguró que por instrucciones del Gobierno de ese país, realizarían investigación pesquera, en el cayo colombiano de Quitasueño y posteriormente a 30 millas al noreste del mismo.
Ante la flagrante intención de violar la soberanía colombiana, un buque de la Armada República de Colombia le exigió a la embarcación nicaragüense abandonar el territorio marítimo colombiano; sin embargo se ha negado a atender el llamado, aduciendo recibir claras instrucciones del Gobierno de Nicaragua para continuar con su propósito y seguir su rumbo.
Las unidades navales bajo el marco de la Constitución Nacional, actuarán de acuerdo a lo consagrado en la ley del mar para defender la Soberanía Nacional. La situación ha sido informada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, quien está tomando las acciones diplomáticas correspondientes
Pulzo