Bogotá. News Press Service. El Banco de la República completó una docena de incrementos de su tasa de interés para tratar de controlar la inflación y aunque dijo que está próximo el fin de esa política monetaria contractiva, también aseguró que en la reunión de marzo podría volver a tomar una decisión similar.
El gerente del Emisor, Leonardo Villar, dijo que el aumento de 75 puntos básicos (pbs), del 12% al 12,75%, se hizo tomando en cuenta la inflación total de 2022 de 13,12%, la inflación básica -sin alimentos ni regulados- (9,5%) que continuaron con su tendencia creciente en diciembre, alcanzando registros superiores a los estimados por el equipo técnico y los analistas.
Dijo que la aceleración de la inflación obedeció a presiones alcistas sobre los precios de los alimentos, la indexación a altas tasas de inflación y los efectos acumulados de la depreciación del peso, entre otras razones y en línea con esto, las expectativas de inflación aumentaron en el último mes
Aseguró
se estima un crecimiento del producto interno bruto de 8,0% para 2022 y “para
2023 el equipo técnico pronostica un crecimiento de 0,2%”.
Mencionó que la inflación global ha bajado por el ajuste de la
política monetaria y la mitigación de perturbaciones de oferta sobre los costos
de transporte marítimo y de los precios internacionales de algunos alimentos y productos energéticos. Además, que la mejora del
ambiente externo y la confianza en las perspectivas fiscales de Colombia se han
reflejado en un descenso de la tasa de cambio.
Aseguró
que el crecimiento del crédito se ha desacelerado, lo que favorece una
moderación de la demanda interna y las presiones inflacionarias en 2023.
Indicó que la política monetaria ‘se acerca a la postura requerida
para inducir en el mediano plazo una convergencia de la inflación hacia su meta
de 3%’.
Cifra considerable
Juan Pablo Espinosa, director de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados de Bancolombia, dijo que si bien la decisión estuvo por debajo de la expectativa de 100 pbs, la magnitud del incremento siguió siendo considerable.
Además,
consideró que el punto final del mismo dependerá en buena medida de que la
inflación 12 meses alcance su pico, lo que ocurriría en marzo.
Espinosa dijo que el actual ciclo alcista finalizaría en marzo, con un aumento
de 75 pb y anticipó que esta tasa
llegará a un nivel terminal de 13,5%.
Por su parte, María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia dijo que el aumento “es consecuente con los resultados de crecimiento económico y la tendencia a la baja de la tasa de cambio. Sin embargo, conviene prestar atención a la persistente alza en la inflación de modo que no se afecten el consumo y bolsillo de los hogares, al tiempo que se deben tener presente el pronóstico de desaceleración económica y un crecimiento de 0,2% para este año”.
La directiva dijo que además de las medidas para combatir los altos precios en insumos, bienes y servicios, “es conveniente que se envíen señales de confianza, estabilidad y reglas claras a los inversionistas para evitar una afectación mayor en los ingresos y la generación de empleo”.
Por su parte, Alejandro Reyes, economista jefe de BBVA Research, resaltó que comienza a ponerse mayor foco en temas de actividad que serán muy relevantes de cara al inicio del ciclo bajista.
Por
último, aseguró que “el
comentario sobre la alta incertidumbre sobre los datos de inicio de año
en inflación busca desligar, al menos un poco, las
decisiones de la Junta con el resultado puntual de la inflación, esto corrobora
nuestra visión que estamos cerca del fin del ciclo alcista en tasas”.
LAURA LUCÍA ELEJALDE BECERRA
PERIODISTA PORTAFOLIO