Bogotá. News Press Service. Este año inició con fuerte volatilidad del precio del dólar en Colombia. Las primeras semanas de enero presentó un alza importante en su valor para, en las últimas jornadas, registrar una caída significativa.
En la última semana perdió 83 pesos y actualmente se ubica en un precio promedio de $4.548. Cabe recordar que durante 2022 la divisa extranjera llegó a máximos históricos que superaron los 5.200 pesos.
¿Qué explica la volatilidad del dólarCuando el dólar bajó por debajo del rango de los 4.700 se rompió lo que se denomina soporte.
«Lo que era ese soporte pasa a ser una resistencia. Con esta baja se vuelve a armar un soporte nuevo alrededor de los 4.400«, explica Jeisson Balaguera, economista y CEO de Values AAA.
En síntesis, la divisa ahora tiene unos nuevos niveles de soporte y unos nuevos de resistencia.
Esta volatilidad la están determinando, en su mayoría, factores internacionales. «La volatilidad se puede justificar por la entrada de flujos de capital extranjero debido a la coyuntura actual en términos de tasas de interés y factores externos producto del aumento de los precios del petróleo que han generado mayor entrada de dólares al país produciendo el descenso en la tasa de cambio», asegura Heiller Andrés Lanziano, docente del programa de Finanzas de la Universidad El Bosque.
«El dólar está bajando porque el dato de inflación en Estados Unidos es favorable y se prevé que las tasas de interés van a empezar a disminuir pronto. Eso implica que haya más dólares en el mercado y el precio disminuye«, puntualiza Balaguera.
Asimismo, Lanziano reconoce que la situación sociopolítica de Colombia en términos de gobernabilidad, reformas y la salida de Felipe Bayón como presidente de Ecopetrol, han propiciado un ambiente de inestabilidad que promueve las correcciones a esta tendencia a la baja.
¿Qué sigue en las próximas semanas?
«El comportamiento del dólar en las próximas semanas dependerá de la inflación en Estados Unidos y las tasas de interés. Si Estados Unidos entra en un proceso de reducir sus tasas de interés, eso va a hacer que el dólar llegue al soporte de los 4.400 pesos y se mantenga sobre esos rangos«, estima Balaguera.
Por su parte, Lanziano considera que la tendencia actual es posible que continúe al menos por una o dos semanas más teniendo en cuenta el aumento de las tasas de interés del Banco de la República de 75 pbs.
«Lo cual puede detener la salida de capital extranjero considerando que se estima no habrá subida de tasas por parte de la Reserva Federal. No obstante, factores como el precio del petróleo, la discusión sobre la reforma laboral y el manejo de la inflación pueden generar correcciones en la tendencia y volver a tomar niveles de $4.600 en los próximos días», puntualiza.
¿El dólar volverá a los 4.000 pesos?
«La probabilidad técnica de un dólar a 4.000 pesos es menor que a que se mantenga a los rangos de 4.700 a 5.200. Es más probable que la tendencia sea alcista«, explica Balaguera.
Si
bien el peso colombiano ha sido una de las monedas más fuertes durante el año
en la región, aún existe
incertidumbre en cuanto al panorama económico del país para este año, explica Lanziano.
«Eso nos hace pensar que aún nos mantendremos en niveles superiores a los
$4.400 al menos para este año y ya dependiendo de la efectividad de las
reformas, el manejo de la política monetaria y los factores externos como el
precio del petróleo y el conflicto entre Rusia y Ucrania, nos hace prever que
para el mediano y largo plazo no tendremos una tasa cercana a los $4.000»,
puntualiza.
PORTAFOLIO