Bogotá. Abril 2023. News Press Service. Ante la posible erupción del Nevado del Ruiz, los hospitales en Caldas se preparan para hacer frente a la contingencia, indicó la gobernación departamental después del Comité Departamental de Salud. En la reunión, las autoridades verificaron la capacidad instalada de los 29 hospitales públicos y las acciones que se requieren ejecutar de manera articulada.
“Hemos acordado con todos los gerentes que el Centro de Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), que en caso hipotético de tener una erupción, este pasaría a manejar todas las camas disponibles de nuestro departamento. Hoy tenemos 1108 camas para adultos y 198 camas pediátricas”, dijo el gobernador, Luis Carlos Velásquez.
Además de resaltar el trabajo articulado de las subregiones de Caldas, solicitó a las EPS que operan en Caldas una mayor flexibilidad en la remisión de pacientes, para que, en caso de la catástrofe natural cualquier paciente logre ser atendido. De igual manera, expresó que la alerta naranja hospitalaria se mantiene en la zona.
Por otra parte, el director de la Territorial de Salud de Caldas, Jorge Rubio, señaló que la red de atención está integrada desde el primer hasta el tercer nivel. “En la zona oriente encontré un ambiente muy favorable entre los hospitales; así como en el oriente y La Dorada, e igualmente para la región centro sur. Hay total disponibilidad de todos”, mencionó.
No solo en Caldas: alerta amarilla hospitalaria en Risaralda
En Risaralda, las autoridades decretaron la alerta amarilla hospitalaria, con el objetivo de preparar al talento humano en salud y la infraestructura ante una posible emergencia. En el departamento, los municipios que podrían resultar afectados son Santa Rosa de Cabal, Pereira, Dosquebradas y Marsella.
Adicionalmente, la Gobernación de Risaralda adoptó una serie de medidas como la disponibilidad de cisternas para el suministro de agua potable, monitoreo permanente a las fuentes de abastecimiento de agua, censo a las familias en Santa Rosa de Cabal, entre otras.