Bogotá- Abril 2023 News Press Service. El proceso de paz total que ha emprendido el gobierno del presidente Gustavo Petro avanza en medio de muchos altibajos y de conceptos en favor y en contra de distintos sectores políticos.
La senadora Paloma Valencia del partido Centro Democrático, opositor del Gobierno, dijo que en las actuales negociaciones con los grupos alzados en armas con el Ejército de Liberación Nacional y agrupaciones denominadas paramilitares no se les debe dar estatus político.
Este ambicioso plan pretende desmantelar múltiples grupos armados ilegales al mismo tiempo, en lugar del enfoque anterior de procesos individuales.
Consiste en implementar los compromisos adquiridos en el acuerdo de paz de 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dialogar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y abordar otros grupos armados ilegales a través de un proceso de sometimiento.
Al mismo tiempo, la administración Petro está alineando el presupuesto nacional e integrando a los gobiernos regionales y locales en el proceso de paz.
La paz total se basa en el concepto de que la seguridad humana pasa por garantizar el derecho a la vida, el bienestar socioeconómico de los colombianos y la protección del entorno natural.
.