Bogotá. Abril 2023. News Press Service. Darly Guzmán y Diego Silva, de 13 y 12 años respectivamente, viajaron a bordo de una aeronave de la Institución Naval desde la ciudad de Bogotá hasta Cartagena, para conocer por primera vez el mar.
Un grupo de 14 niños de los departamentos de Bolívar, Cundinamarca y Sucre cumplieron su sueño de navegar a vela durante la regata organizada por la Armada de Colombia, a través de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, que se llevó a cabo este fin de semana en Cartagena, en el marco de las actividades conmemorativas del Bicentenario Naval 2023.
Los menores, junto con sus acudientes, procedentes de Isla Arena y El Carmen de Bolívar (Bolívar); Bogotá (Cundinamarca); Tolú, Ovejas y Morroa (Sucre), fueron seleccionados por sus aptitudes, excelente rendimiento académico y destacas acciones culturales para conformar las tripulaciones de los veleros de la Escuela Naval de Cadetes, donde, en compañía de los alumnos y oficiales de la Institución Naval, compartieron experiencias de navegación, gozando de la sal y la brisa marina en la bahía de Cartagena.
Entre el grupo de menores, se encuentran Darly Guzmán de 13 años y Diego Silva de 12 años, procedentes de la ciudad de Bogotá, quienes gracias a la articulación de esfuerzos entre la Armada de Colombia y la Fundación Santa Alianza, cumplieron su sueño de volar en avión, a bordo de una aeronave de la Institución Naval; conocer y navegar a vela en el mar y recorrer el Centro Histórico de Cartagena de Indias; un regalo que superó todas las expectativas en el mes de los Niños y que brindó memorias inspiradoras para las vidas de estos menores, que son el futuro de sus comunidades y del país.
Durante el evento náutico, se exaltó la vida y obra del Gran Almirante José Padilla en la gesta de independencia de la Gran Colombia, en la que el 24 de julio de 1823 en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo venció a la Flota Realista, asegurando el control del mar, sellando de manera definitiva la independencia de Hispanoamérica. También, se adelantaron deportes marineros como la halada de cabo y lanzamiento de heavy line.
La regata contó además con la participación de 16 embarcaciones de veleristas de la ciudad y la presencia del Almirante Francisco Cubides Granados, Comandante de la Armada de Colombia.
Estos espacios deportivos permiten, además de la integrar el gremio y las familias navales, conservar el legado histórico y ratificar el compromiso social que tiene la Armada de Colombia con el bienestar de los colombianos.