Bogotá, mayo 2023. News Press Service. A seis meses para la cita electoral, las alarmas en Colombia están encendidas, los gobernadores están preocupados y las instituciones del Estado lanzan alertas por el aumento en el número de hombres de las organizaciones criminales y que delinquen para mostrarse fuertes ante el gobierno nacional por una posible negociación.
En la más reciente reunión de la Comisión Nacional de Garantías Electorales, en la que hubo presencia de los partidos políticos, funcionarios del Gobierno, integrantes de las Fuerzas Militares, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Consejo Nacional Electoral, el registrador Alexánder Vega reveló que hay 90 municipios en riesgo por la violencia. Sin embargo, la cifra podría cambiar, pues el fenómeno delictivo crece rápidamente.
Arauca, Norte de Santander, Chocó, Antioquia, Meta y Cauca son los departamentos donde está concentrada la violencia. Hay evidencia de grupos armados que quieren afectar el certamen no solo con violencia, sino con constreñimiento al elector y a quienes aspiran a un cargo de elección popular.
En el Congreso de la República se han presentado reacciones, entre ellas la de Paloma Valencia quién dijo que en departamentos como el Cauca, se están poniendo en riesgo las elecciones del 29 de octubre por la presencia de organizaciones al margen de la ley que no permiten proselitismo político.