27,7 % de la población afrocolombiana y el 26,5% de la población indígena en Colombia es víctima del conflicto.
El desplazamiento y el conflicto trae consigo pérdida de territorios y depredación de los ecosistemas en estas zonas
News Press Service
Según las últimas cifras del informe Datos Para la Paz de la Unidad de Víctimas han sido incluidos en el RUV más de 9 millones de personas. Si bien, hace algunas semanas el Gobierno Nacional en la Habana – Cuba pactó un cese bilateral del fuego con el Ejército de Liberación Nacional. Estas acciones siguen siendo insuficientes para la crisis humanitaria por desplazamiento y reclutamiento forzoso que hoy sigue viendo el país y que afectan principalmente territorios empobrecidos y minorías étnicas. Adicionalmente, desatiende los temas ambientales en estas zonas.
“Asimismo, en lo corrido del año se han registrado 46 masacres, con 151 víctimas con corte al 21 de junio de 2023 según el Observatorio de DDHH, Conflictividades y Paz. En tal sentido, creemos que el gobierno nacional debe prestar mayor atención en evitar se agudice la crisis humanitaria, la degradación de los ecosistemas y el conflicto en todos los territorios del país”.
Estos desplazamientos representan el 78,1% significando para Colombia pobreza, disminución del potencial productivo, generación de escasez y decrecimiento económico en distintos territorios del país.
En esa línea, el secretario general del Partido Ecologista Colombiano Alí Bantú Ashanti hace un llamado al Gobierno Nacional para que se consolide un cese bilateral y de hostilidades que incluya a todos los grupos armados que hoy están operando en el país.
Colombia no se puede permitir más desplazamientos forzosos y líderes asesinados, considerando que son las comunidades afro e indígenas las que más sufren los impactos de la guerra. Hoy el 27,7% de la población afrocolombiana y el 26,5% de la población indígena es víctima del conflicto, además, las zonas de disputa son las de mayor deforestación, pérdida de masa forestal y daño ambiental.
Desde el Partido Ecologista Colombiano, creemos que este nuevo capítulo que se traza en la Habana es un gran avance y solo el principio, esperamos que este acuerdo con el ELN sea la oportunidad de silenciar los fusiles, la búsqueda de la consolidación de justicia social, étnica y ambiental para asegurar el buen vivir de las comunidades que se encuentran en las zonas olvidadas, apartadas y tradicionalmente marginadas que anhelan el cambio.
Acerca de El Partido Ecologista: es un partido político con personería que nace de las organizaciones propias de las comunidades afrocolombianas y procesos populares, buscando darles voz a pueblos históricamente segregados y fundamentalmente a quienes creemos que es necesario conciliar un nuevo modelo económico alternativo compatible con el cuidado de la vida y la naturaleza de la mano de los procesos comunitarios.
Acerca de Alí Bantú Ashanti: Secretario general del Partido Ecologista Colombiano, abogado y defensor de los derechos humanos, nacido en Timbiquí, Cauca, director del colectivo de abogados y humanistas afrocolombianos que defiende y aboga por la eliminación de la discriminación racial Justicia Racial, ha liderado denuncias de los casos de jóvenes afrodescendientes que habrían sido asesinados por integrantes de la Policía y el Ejército.