Por Alberto Restán Hincapié
Bogotá, noviembre de 2024. News Press Service. Con el objeto de garantizar alimentación saludable a niños, niñas y adolescentes de Colombia, fue presentado un proyecto de ley a través del cual se busca implementar excelente comida que no contenga preservativos que afectan la salud de esa franja de la población en nuestro país.
La iniciativa es del senador del partido Comunes Omar Restrepo, quien dijo que en el proyecto participan sectores de consumidores, organizaciones de la academia y demás entidades para garantizar entorno saludable y eficiente, especialmente a los niños de comunidades campesinas
Explicó la ley, que será analizada y debatida en el Congreso de la República, implementa medidas que resguardan acceso a información sobre los componentes de los alimentos y evitar que se consuma comida chatarra.
La propuesta busca establecer una nueva estructura institucional y normativa que promueva una gobernanza alimentaria basada en los derechos humanos, con participación ciudadana amplia.
Se destacan medidas para mejorar la transparencia, rendición de cuentas y promoción de una alimentación saludable y sostenible.
Destacamos que según el más reciente informe del Programa Mundial de Alimentos, una preocupante realidad emerge en Colombia: aproximadamente el 30% de la población enfrenta una situación de inseguridad alimentaria moderada y severa. Este panorama desafiante, que afecta a más de 15 millones de personas en el país, ha impulsado acciones legislativas con el propósito de abordar esta crisis humanitaria.
Recordamos, que en la Comisión Séptima del Congreso de la República, la representante del Partido Verde por el Tolima, Martha Alfonso, presentó argumentos respaldando el proyecto de ley que busca establecer el Sistema Nacional para la Garantía Progresiva del Derecho Humano a la Alimentación.
Este proyecto pretende crear una nueva estructura institucional y normativa que asegure una gobernanza alimentaria basada en los derechos humanos, otorgando una participación más amplia y genuina a los ciudadanos en la toma de decisiones.
La propuesta contempla la reestructuración de la actual Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN), transformándola en el Consejo Nacional para la Garantía Progresiva del Derecho a la Alimentación y Nutrición Adecuadas, con el fin de fortalecer su alcance y funciones. Además, se prevé la creación de consejos territoriales a nivel departamental y municipal, con atribuciones similares para abordar de manera específica las necesidades alimentarias locales.
Entre las medidas incluidas en este proyecto se destacan acciones orientadas a mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en materia de seguridad alimentaria, así como el monitoreo continuo de la política pública en este ámbito. Asimismo, se promueve activamente la adopción de hábitos alimentarios saludables y sostenibles para enfrentar los desafíos presentes y futuros relacionados con la alimentación.